Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VIAJE AL FIB DE BENICÀSSIM PARA ASISTIR A UN CONCIERTO

Transparencia insta al Gobierno a revelar qué cargos utilizaron el Falcon el verano de 2018

3/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España ha exigido al Gobierno que "de forma inmediata" informe al asesor del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom Andrés sobre qué cargos dependientes de La Moncloa y la Presidencia del Gobierno y la Presidencia del Gobierno tienen autorización para utilizar el Falcon en el que realiza sus viajes Pedro Sánchez así como quiénes de estos cargos viajaron en él entre el 1 de junio y el 20 de octubre de 2018 en trayectos como el que trasladó al jefe del Ejecutivo a festival FIB de Benicàssim tras aterrizar en el aeropuerto de Castellón.

Así lo recoge un oficio del Consejo de Transparencia al Gobierno remitido el pasado 29 de marzo a la la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Presidencia, Cortes e Igualdad en él se reitera "la necesidad de cumplir de forma inmediata lo señalado en la parte dispositiva" de una resolución del pasado 19 de febrero.

En esa resolución se daba a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno 10 días hábiles para remitir a Luis Salom, que lo había solicitado, el "listado completo de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta", así como el número de veces que cada uno de esos cargos ha utilizado el Falcon entre el 1 de junio y el 20 de octubre de 2018.

Según ha dicho el propio Salom a Castellón Plaza, el Gobierno tampoco ha respondido tras el oficio de Transparencia del pasado viernes. 

El viaje a Castellón, secreto oficial

El asesor municipal ya puso a prueba la transparencia del Gobierno de Sánchez cuando solicitó información sobre el coste de su viaje a Castellón en Falcon el 20 de julio de 2018. Ese viaje en Falcon generó polémica porque Sánchez aprovechó la ocasión para asistir junto a su esposa a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sin embargo, el Gobierno argumentó que el objeto del desplazamiento fue reunirse con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, encuentro que duró 45 minutos.

Salom logró, tras varios recursos ante la negativa del Ejecutivo, una resolución del Consejo de Transparencia en el que este organismo instaba al Gobierno a desvelar el "coste aproximado y sin desglosar, de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento".

El Gobierno burló la orden al afirmar que no podía revelar el importe total del coste en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, excepto los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo.

Noticias relacionadas

next