Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Tres escenarios sobre un oro que va camino de repetir la historia

El experto plantea tres escenarios sobre la marcha del que es uno de los históricos valores refugio en momentos de incertidumbres como es el 'metal amarillo'

9/03/2020 - 

MADRID. Históricamente, el oro ha mantenido una relación inversa con los rendimientos reales estadounidenses como se aprecia en el primer gráfico. 

En general, los inversores consideran una exposición a las inversiones refugio como el metal precioso y los Bonos del Tesoro estadounidenses, cuando consideran que los riesgos macroeconómicos y geopolíticos son elevados. Esto lleva a que los precios varíen con un alto nivel de correlación.


Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Los datos mensuales corresponden al período comprendido entre 31/01/2010 y 31/01/2020.

Los rendimientos reales son una función de los intereses nominales y la inflación. Si apartamos a estos dos factores a lo largo de la historia y observamos el comportamiento nominal de los Bonos del Tesoro de EE UU en relación a la inflación registrada por el índice de precios al consumo (IPC), notamos algo interesante: los rendimientos nominales de los bonos americanos han caído a lo largo de la curva en los últimos meses, llevando a casi todos sus puntos a situarse cerca o por debajo de la tasa de inflación actual (Gráfico 2). 

La última vez que esto sucedió fue en 2011/2012, cuando la curva se mantuvo por debajo de la inflación durante un período prolongado. Al mismo tiempo, el posicionamiento especulativo en los futuros sobre oro permaneció elevado, manteniendo alto también al precio del oro. Una situación similar puede manifestarse hoy con los bajos rendimientos y el posicionamiento especulativo sobre oro en niveles récord.

 
Fuente: WisdomTree, Bloomberg, Banco de la Reserva Federal de St. Louise. Los datos corresponden al período comprendido entre el 13/02/2010 y el 13/02/2020

A partir de aquí proyectamos tres escenarios para 2020 en donde la inflación, los intereses nominales y el posicionamiento especulativo son variables clave en nuestro modelo del oro. Hacemos mucho hincapié en este marco en nuestro informe de Perspectivas del oro para 2020. 

En nuestro escenario base, que lo consideramos conservador, esperamos que la Reserva Federal estadounidense (FED) no modifique su política monetaria, los rendimientos aumenten moderadamente desde los niveles actuales y el posicionamiento especulativo sobre oro se retraiga a su media histórica. Para fin de año estimamos una onza de oro cotizando sobre los 1.640 dólares/onza, lo que significa que su riesgo bajista es acotado considerando el entorno actual. 

Del escenario bajista al alcista

Por su parte, en el escenario bajista, contemplamos que el posicionamiento especulativo se reduzca considerablemente y la FED restrinja su política provocando una subida del rendimiento de los bonos y una contracción de la inflación. En este escenario, el oro finalizaría el año cotizando sobre los 1.470 dólares/onza. 

En cambio, en un escenario alcista, los rendimientos caerían aún más debido a las medidas de flexibilización que la Fed adopta y el posicionamiento especulativo se mantiene elevado. Esto llevaría al oro a alcanzar a fin de año los 2.030 dólares/onza.

Posicionamiento especulativo

Ahora, si el posicionamiento especulativo se mantiene elevado y la FED no modifica su política monetaria, lo que equivaldría a decir que las condiciones generales se mantienen bastante similares a como están ahora, podríamos terminar entre medio de los escenarios base y alcista planteados precedentemente. 

Todo ello mantendría suprimidos a los rendimientos de los bonos y al precio del oro en niveles elevados tal y como lo vimos en 2012, con la posibilidad inclusive de que este último alcance niveles aún mayores. Planteado todo esto nos preguntamos: ¿Vuelve a repetirse la historia?

Mobeen Tahir es director de Análisis de WisdomTree

Noticias relacionadas

next