Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cartera recomendada...

Trío de ases en bolsa: IBM, Sol Group y Merlin Properties

27/04/2020 - 

ELCHE. Vamos a recomendar una cartera que contiene un mix entre compañías cuya actual situación de excepcionalidad les favorece, o al menos no les perjudica, con otras con un perfil más tradicional y que consideramos que se han visto castigadas en demasía y cuando volvamos a la normalidad -algo que estamos seguros de que conseguiremos- deberían volver a reflejar en su cotización la solidez de su negocio. 

Para ello hemos escogido a la estadounidense IBM, la italiana Sol Group y la española Merlin Properties. A continuación el análisis compañía a compañía:

IBM

Actualmente la cartera de IBM está compuesta por varias ramas de negocio, todas orientadas al futuro. Esta cartera está construida con el fin de adaptarse continuamente a los cambios que son constantes y muy rápidos en este sector. A día de hoy sus principales ramas de negocio son:

  • Cloud: Esta rama ha experimentado un fuerte crecimiento dentro de IBM representando en 2012 un 4% de los ingresos totales y situándose hoy en el 27% (genera unos ingresos de 21.000 millones de euros) y se espera que continúe creciendo ya que el mercado potencial actualmente tiene un valor de 1,2 billones, es decir, IBM tan solo tiene un 1,75% del mercado y aun así sigue siendo líder, esto permite que las posibilidades de crecimiento sean muy altas ya que a todo esto habría que sumar el crecimiento de este mercado. La reciente adquisición de Red Hat ha permitido a IBM aumentar la diversidad de servicios dentro de esta rama y además mejorar sustancialmente sus servicios debido a las sinergias existentes entre estos dos negocios (Red Hat es la empresa de código abierto más grande del mundo). Lo que hace distinto a IBM respecto a sus competidores es su avanzada tecnología, que permite a los usuarios usar las distintas herramientas de las que disponen de forma muy simple y sencilla, así como gozar de unos estándares de seguridad de los más sólidos del mercado lo que permite que las empresas muy reguladas se decanten por IBM.
  • IA y tratamiento de datos: Las inversiones constantes en esta rama han consolidado el liderazgo de IBM en el sector por tercer año consecutivo según IDC (International Data Corporation). Solo en 2019 han patentado más de 1800 algoritmos lo cual además indica que las inversiones en esta rama son muy efectivas. Actualmente su cartera de clientes se compone de más de 30.000 situados en más de 20 industrias, esto hace que las posibilidades de crecimiento sean prácticamente ilimitadas, ya que sus algoritmos son perfectamente adaptables a todo tipo de industrias. Además, la creciente necesidad por adaptarse a empresas como bancos, telecos, empresas eléctricas e incluso agricultores y ganaderos, y el 'desconocimiento' de estas empresas sobre IA 'obliga' a acudir a empresas como IBM para ayudarles. Así, algunos de sus clientes son Yaya, a quien está ayudando a crear una plataforma digital de cultivo; Woodside Energy, a quien está ayudando a optimizar sus operaciones; y Vodafone, a quien está ayudando a transformar sus infraestructuras tecnológicas.

  • Seguridad: Tienen presencia en el 95% de las empresas que componen el Fortune Global 500.
  • Blockchain: De nuevo, IBM es el líder global en ofrecer soluciones a empresas sobre blockchain. Cuentan con más de 2.000 expertos y cientos de clientes que cada vez más están transmitiendo nuevos niveles de confianza y transparencia, haciendo cada vez más grande la cadena. El negocio del blockchain,  apunta a ser el futuro en lo que respecta a seguridad cibernética en un mundo en el que los datos cada vez son más valiosos y sin embargo, parecen estar muy indefensos debido a la cantidad de noticias que hablan sobre robo de datos, hackeo de empresas...
  • Servicios IBM: Aquí se incluyen todos los servicios que ofrecen que van desde servicios digitales hasta servicios de infraestructuras. Actualmente IBM es considerada la agencia digital más grande del mundo con 57 estudios y más de 17.000 consultores. Entre estos servicios nos encontramos a parte de los vistos previamente, los siguientes: internet de las cosas, infraestructuras IT (servidores, bases de datos, sistemas operativos), servicios de conexión remota, apoyo al sector salud a través de inteligencia artificial, entre otros.
  • Ordenadores cuánticos: En 2019, IBM lanzó un ordenador cuántico de 53 qubits, el ordenador cuántico para uso comercial más grande del mundo. Estos ordenadores son definitivamente el futuro ya que permiten hacer cálculos y operaciones muy complejas de forma muy simple. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de estos ordenadores, en octubre de 2019 Google creo un ordenador cuántico de 54 qubits y realizo pruebas comparando resultados con Summit, un superordenador. El resultado fue que el ordenador cuántico resolvió en 200 segundos una tarea que hubiera requerido al superordenador Summit más de 10000 años para alcanzar el resultado, y algunos millones de años para verificar que es correcta.

Esta profunda transformación de la compañía hacia negocios de crecimiento le ha hecho estas estancada en su ventas y beneficios en los últimos años. Sin embargo, creemos que más pronto que tarde podrá empezar a recoger sus frutos y la actual situación puede provocar un adelanto en ese proceso.


SOL GROUP

Se trata de un grupo de empresas italiana dedicada a la investigación aplicada, producción y distribución de gases industriales, puros y medicinales. La empresa está presente en 25 países europeos y en Turquía, Marruecos, India y Brasil. El grupo está compuesto por empresas dedicadas a la producción de productos y prestación de servicios para el sector químico, eléctrico, del metal y del acero, alimenticio, sectores de protección medioambiental y de investigación y desarrollo médico, entre otros. Vemos, por tanto, como está bien diversificada reduciendo así el impacto que pueden tener los riesgos de sectores como el del acero o el metal.

  • Gases técnicos y médicos: En esta división, se producen y distribuyen gases técnicos y médicos como el oxígeno, el nitrógeno, el argón, el hidrogeno el dióxido de carbono, helio, óxido nitroso, entre muchos otros. Ellos mismos diseñan estos gases, manejan directamente la producción y diseñan y manejan bancos biológicos y servicios hospitalarios (gestión de los gases, manejo criogénico, manejo de células, etc). Por otro lado, cuentan con un grupo de ingenieros que desarrollan nuevas tecnologías y soluciones para plantas personalizadas con el fin de ayudar a los clientes en el uso de estos gases en los procesos productivos de los diferentes sectores en los que se esté usando. Esto le permite darles un mayor valor añadido a sus productos ya que viene acompañado de un asesoramiento. La cantidad de sectores en los que se usan estos gases es muy amplia y de nuevo muestra una fuerte diversificación, destacan los siguientes: sector metalúrgico, vidrio, fibras y cerámicas, automóvil, tratamiento de gases, agua y residuos, sector alimenticio, eléctrico, industria química, de plásticos y de caucho, farmacéuticas y universidades y centros de investigación.
  • Servicios de atención domiciliaria: Vivisol Group es la empresa dentro del grupo encargada de esta división y es una de las empresas más importantes de Europa en el sector. La actividad de esta empresa consiste en proveer de los medios a aquellas personas que necesiten de tratamientos en casa para enfermedades crónicas. Para ello ofrecen servicios de suministración de aparatos como respiradores, tratamientos contra el síndrome nocturno de la apnea, servicios de monitorización remota y llamada de emergencia y todo aquello que pueda permitir a una persona seguir un tratamiento de igual forma que si estuviera en el hospital. A pesar de que se trata de un servicio muy concreto, la empresa está ubicada en más de 14 países y cuenta con más de 350.000 clientes. Además, Vivosol Group está compuesta por 24 empresas que permiten abarcar todo tipo de servicios y atender el máximo número de necesidades de sus clientes.
  • Energías renovables: El grupo cuenta también con empresas dedicadas a la producción de energías renovables. Para ello la empresa utiliza gases técnicos por lo que existe una fuerte sinergia entre su división de producción de gases técnicos y esta. Las energías renovables que producen son del tipo hidroeléctricas y lo producen a través de centrales eléctricas producidas por ellos mismos tras un previo proceso compuesto por: Exploración, identificación, diseño, construcción y puesta en marcha. Estas centrales eléctricas están conectadas a las redes de alta tensión nacional del país en el que se instalan. Actualmente están situados en 4 países (Eslovenia, Albania, Macedonia y Bosnia) y cuentan con 13 centrales hidroeléctricas.
  • Biotecnologías: Por último, el grupo ofrece equipamiento biotecnológico y servicios para hospitales, clínicas y laboratorios (bancos criogénicos, fabricación de células y gestión y transportes criogénicos). Como en el resto de divisiones, es la propia empresa la encargada de diseñar, construir y gestionar los bio bancos, las fábricas de células y los centros de procesamiento y conservación de células. La principal empresa encargada de esta división es Biotechsol, pero recientemente han adquirido Diatheva, lo cual les ha permitido ampliar sus capacidades contando ahora con un departamento de investigación farmacológica y habiendo entrado en el sector de envíos de productos farmacéuticos.

Una empresa muy diversifica, cuyos servicios pensamos que van a tener una mayor demanda ante la actual situación. La compañía viene creciendo es su ventas de forma ininterrumpida desde hace más de 10 años casi multiplicando por 2 su beneficio neto en este periodo. Cotiza a un PER a 12 meses de 16.30 veces.


MERLIN PROPERTIES

Dentro de las compañías de sectores más 'tradicionales' que consideramos que han sido castigadas en exceso contamos con Merlin Properties. El confinamiento y el cierre de la mayoría de comercios no esenciales está teniendo un impacto inmediato en sus cuentas. Pero dicho esto pensamos que se está sobredimensionado el mismo con caídas en su cotización cercanas al 50% desde finales de febrero. Detallamos la realidad de la situación actual de la compañía:

  • Las rentas provenientes de centros comerciales, el área más afectada, representan el 23% de sus ingresos. Aunque sus centros comerciales permanecen abiertos sólo el 23% de las tiendas de los mismos está abiertas. La compañía ha decidido bonificar con un 100% de las rentas (hasta el 31 de julio) a estos arrendatarios que mantienen sus tiendas cerradas. Esto supone un impacto negativo en sus cuentas de 48 millones de euros, el 9% del total de ingresos estimado para 2020 (520 millones).
  • Oficinas (46% de las rentas): Permanecen todas abiertas y sin ningún tipo de bonificación. La gran mayoría de sus clientes son grandes corporaciones y con un 70% de sedes centrales, mucho más resistentes al cierre que sucursales o segundos centros. No tienen exposición a sectores muy afectados como son los de ocio, turismo o transportes.
  • Net Leases (17% de rentas): Aquí se incluyen las 682 sucursales de BBVA (origen de la socimi) y 33 supermercados de Caprabo. Dos sectores no afectados por esta crisis y con contratos 100% obligatorios  y a largo plazo.
  •  Logístico (11% de las rentas): La compañía no está observando ningún impacto ante la situación creada por el Covid 19, incluso se está viendo un repunte en la actividad y la necesidad por parte de algunos clientes de mayor espacio por el aumento de las transacciones por comercio electrónico.

En cuanto a la situación financiera, la compañía cuenta con más de 1.100 millones de euros entre liquidez y líneas de crédito sin disponer. No tiene ningún vencimiento de relevancia hasta 2022 y el margen en sus covenants financieros es muy amplio. Estos covenants son mantener el LTV por debajo del 60% (en la actualidad está en el 40.6%) y mantener un ratio ebitda/intereses por encima de 2.5 veces (4.2 a cierre de 2019).

Es cierto que la actual  situación hace difícil hacer una valoración actual de los activos y por tanto del NAV pero pensamos que con una caída del 50% el peor de los escenarios está más que contemplado en los precios. La recuperación no será inmediata pero para un inversor sin prisas creemos que es una gran oportunidad con un riesgo limitado.

Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next