Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"puede ser el principio de un paso atrás"

Turisme pide a los ayuntamientos control sobre las playas en la noche de San Juan 

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. Desde que en el mes de marzo se decretará el coronavirus como pandemia mundial, los eventos y citas públicas han ido cayendo como fichas de dominó. De las Fallas a la Magdalena, de los partidos a las manifestaciones, cualquier evento que suponga una cita masiva de personas se ha borrado de la agenda con el pensamiento en cortar de una vez la cadena de contagios. 

Ahora, España se encuentra inmersa en un desconfinamiento progresivo y, en la Comunitat Valenciana, uno de los espacios públicos que más atención está acaparando por parte del Gobierno valenciano es la playa. Con la vista puesta en fase 2, en la que ya será posible volver a disfrutar del litoral, desde Turisme Comunitat Valenciana inciden en la importancia de controlar el perímetro en aras de no volver a generar un repunte de casos.

En este sentido, el jefe de sección de Obras de Turisme Comunitat Valenciana, Amadeo Cardona, incidía en la importancia de tener controlada la noche de San Juan, festividad celebrada el 23 de junio y en la que es costumbre visitar la playa con amigos y familia. "Los ayuntamientos han hecho un gran sacrificio suspendiendo eventos, pero queda uno que no está controlado por nadie y es la noche de San Juan", apuntaba este jueves en el webinar ‘Aproximación a las especificaciones técnicas a adoptar por las playas de la Comunitat Valenciana para hacer de ellas un entorno’, organizado por el departamento de Francesc Colomer.

"Puede ser el principio de un paso atrás. Los ayuntamientos no organizan esto, pero familias completas y jóvenes van al mar. O tomamos medidas para que esos cuatro días se controle claramente el acceso a la playa o tendremos un amontonamiento de gente que no se acordarán del distanciamiento social", insistía Cardona. "Sería una lástima que con todo el esfuerzo que muchas personas están haciendo, por culpa de una noche así tuviéramos que volver atrás".

El técnico de Turisme también aconsejaba a los consistorios, muchos de ellos afectados por los temporales de los últimos meses, realizar comprobaciones del material necesario, estudiar el aforo, además de pensar en la señalética. "Es época de hacer un estudio interno de cada municipio para que, cuando tengamos las recomendaciones, ver cómo podemos actuar", insistía. 

Mientras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, apuntaba este jueves a una solicitud realizada al ministerio para adelantar la apertura de las playas al completo. Aunque el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dejó entrever que quería que esta medida estuviera lista para la próxima semana, todavía en Fase 1, Barceló aseguró que hasta la Fase 3 no es posible tomar el sol en la misma.

A la espera del Ministerio

En el encuentro también participó Miguel Mironés, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), quien anunció que se ha consensuado un protocolo con el Ministerio de Turismo que sirva de guía para la reapertura de las playas y al que le falta el visto bueno de Sanidad, por lo que se hará público la próxima semana. 

Mironés, quien señaló que cada playa tendrá que hacer su propio plan de contingencia, explicó que cuando Sanidad valide el documento se trasladará a la Asociación Española de Normalización (UNE) para convertir este protocolo en normas. Una voluntad que también trasladarán a la Organización Internacional de Normalización, más conocida como ISO. En este sentido, aseguró que quien tenga la 'Q de Calidad Turística' en su playa, en la renovación, se incluirá el sello 'Safe Tourism' tras realizar una auditoría de estos aspectos. "Lo importante es que entre todos construyamos playas seguras", insistía.

Respecto a este documento, diversas consellerias de la Comunitat Valenciana han abordado la cuestión para aterrizar este protocolo a la idiosincrasia de la autonomía. "Sobre la base del ICTE, haremos el trabajo", apuntaba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien aseguraba que han declinado utilizar la terminología 'covid free' pero sí se comprometen a hacer todo lo posible por garantizar la seguridad. Esto supone que los consistorios valencianos podrán trabajar con dos documentos de referencia, el nacional y el autonómico.

Foto: ESTRELLA JOVER

Seguridad sanitaria y corresponsabilidad 

Eva Beltrán, técnico de Turisme Comunitat Valenciana, apuntaba a la necesidad de llegar a todas las playas de la autonomía, tanto del litoral como de ríos, lagos o embalses. "El objetivo de este documento es que toméis las decisiones más oportunas en base a la realidad de vuestras playas", precisaba. Aunque de momento no han desvelado qué protocolos contendrán, sí se mencionaron algunos parámetros como la seguridad sanitaria -distancia social, más limpieza, desinfección y comunicación-, además de la corresponsabilidad. "Con el gran esfuerzo que estamos haciendo desde las administraciones el usuario también tiene que ser responsable", recordaba Beltrán.

Ante la imposibilidad de dar por el momento pautas concretas, desde la administración se han comprometido a realizar nuevas reuniones por provincias para informar sobre los protocolos, además de una específica para las zonas con lagos o ríos. Mientras, algunos municipios como Canet ya han empezado a realizar pruebas como la delimitación de parcelas o una app para controlar el aforo. 

Noticias relacionadas

next