VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Turismo, lanza por primera vez un programa de visitas y rutas guiadas gratuitas con el objetivo de dar a conocer la parte menos conocida de la historia y el patrimonio de la ciudad. De la mano de historiadores, arqueólogos y guías turísticos habilitados, se han programado un total de ocho salidas desde este mes de diciembre hasta junio, para la promoción turística de Vila-real, dirigidas tanto a vecinos y vecinas de Vila-real como a visitantes.
Así lo ha detallado el concejal de Turismo, Diego Vila, quien ha presentado el programa junto al historiador y arqueólogo José Albelda, gerente de Arqueocas, empresa local que se encargará de realizar las rutas guiadas, según ha informado el consistorio de la ciudad a través de un comunicado.
“A finales de enero volvemos a tener una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y Vila-real volverá a ir bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón”, ha recordado Diego Vila, quien ha añadido que “queremos dar un salto más en la captación de visitantes y la promoción de la ciudad, contagiando la hospitalidad mediterránea que caracteriza a nuestra ciudad”. En este sentido, la Concejalía ha apostado por este programa de rutas y visitas guiadas, “destinado a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad más características de Vila-real”.
Las visitas serán gratuitas y se realizarán en grupos de 30 personas. La primera se ha programado para este domingo 1 de diciembre y versará sobre los estilos arquitectónicos de la ciudad. La segunda tendrá lugar el 15 de diciembre y estará enfocada al turismo religioso, incluyendo una subida al campanario de la ciudad.
A partir de enero, se retomará el calendario, con una visita guiada cada último fin de semana de mes, hasta junio. José Albelda, gerente de Arqueocas, ha detallado que “queremos dar a conocer los detalles de la historia y la evolución cultural, arquitectónica, patrimonial y etnográfica de Vila-real”. El historiador ha asegurado que la ciudad “cuenta con un patrimonio muy rico, aún por explotar”, que se pretende promocionar a través de estas visitas guiadas.
En enero, concretamente el día 26, se ha programado de nuevo la visita de estilos arquitectónicos; en febrero, tendrá lugar una ruta medieval, en horario nocturno, prevista para el sábado 29, coincidiendo con el mes en que se conmemora la fundación de Vila-real; la ruta del mes de marzo será de nuevo sobre patrimonio religioso y se realizará el día 29; abril traerá una visita guiada el día 26 sobre la Guerra Civil, “en la que daremos a conocer algunos aspectos no conocidos sobre esta etapa negra de la historia y hablaremos, entre otras cuestiones, de los refugios antiaéreos”, indica Albelda; el 31 de mayo se ha programado la ruta sobre patrimonio hidráulico del Millars; y finalmente el programa se cerrará el 28 de junio con la ruta El Termet: 5.000 años de historia.