CASTELLÓ. El programa de emprendimiento social y tecnológico promovido por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I arranca una nueva edición. Un total de 23 ideas promovidas por la comunidad universitaria se han presentado en Espaitec para ser las protagonistas de un programa de formación y mentorización que les ayudará a trasformar en proyectos emprendedores de impacto social, tecnológico y/o medioambiental.
UJI Emprèn OnSocial está organizado conjuntamente por la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I en colaboración con la asociación Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). Una iniciativa que en su tercera edición se consolida como programa de referencia para emprender en la Universitat Jaume I.
Un total de 49 personas de la comunidad universitaria se han registrado en la plataforma web del programa para presentar ideas, tanto en forma de nuevos retos como de soluciones a los retos ya presentados. De estas, 23 ideas han sido seleccionadas para participar en el programa, en las sesiones de formación y mentorización que se llevarán a cabo desde noviembre de 2019 a julio de 2020.
Con respecto al perfil de los emprendedores participantes, los alumnos de grado y máster son los más interesados en el programa representando el 57% del total de proyectos seleccionados, seguidos por el grupo de Alumni SAUJI con un 26%. Cabe destacar el aumento de iniciativas promovidas por personal de investigación (PDI) y personal de servicios (PAS), siendo un 13% y un 4% del total respectivamente. Entre las ideas seleccionadas que aspiran a ser proyectos emprendedores tras el paso por el programa, mención especial a soluciones para la despoblación, movilidad sostenible, viajes accesibles, mayor visibilidad a la mujer en los deportes o ayudas a pequeños comercios frente a grandes superficies.
El acto de presentación ha estado presidido por Jesús Lancis, Vicerrector de Investigación y Transferencia, e Inmaculada Rodríguez, Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, ambos acompañados por Daniel Escrig, representante de Secot en el programa.
Durante el acto se han presentado dos proyectos europeos Erasmus + que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento en la Universitat Jaume I. CRE8® Europe, donde participa Cátedra Increa, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de competencias transversales del estudiantado universitario como la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
Para desarrollar estas aptitudes se realizarán diferentes workshops en las universidades participantes. Durante estos workshops, las empresas plantearán retos reales y los estudiantes, en grupos diferentes multidisciplinares e internacionales, trabajarán conjuntamente para resolverlos. Este proyecto está liderado por la Karlstad University de Suecia y participan también además de la UJI, la Universidad Lucian Blaga de Sibiu de Rumania y la Inland University de Noruega.
El proyecto Mentech, donde participa Espaitec, trata de diseñar nuevas metodologías de mentorización efectiva entre jóvenes emprendedores tecnológicos y pretende hacer un análisis de más de 200 iniciativas de diversos países de la Unión Europea. Además, tratará de elaborar una metodología común que sirva a los mentores de los diferentes países para usar las mejores prácticas y pruebas de concepto para ayudar a los emprendedores.
Además del Parque Científico y Tecnológico de la UJI, en el proyecto participan otros parques europeos como por ejemplo Tartu Science Park en Estonia, Madam Parque de Ciencia en Portugal o Science and Technology Park of Crete en Estonia.
En las tres convocatorias celebradas hasta ahora, 119 miembros de la comunidad universitaria se han registrado en la plataforma del programa para presentar ideas, tanto en forma de nuevos retos como de soluciones a los retos ya presentados.
Tomando como referencia las dos ediciones finalizadas, 32 ideas se han convertido en iniciativas emprendedoras tras madurar el proyecto en las fases de formación del programa. De estas, 10 han llegado a ser finalistas y 2 se han convertido en empresa, recibiendo 10.000 euros de subvención cada una para poner en marcha su proyecto empresarial.
Las empresas creadas han sido: Foodration4all, que tiene el objetivo de mejorar el sistema actual de donación de alimentos e integración social de personas desfavorecidas y GreenFlight, una start-up que utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV) para preservar los bosques. En el mes de noviembre se conocerán los proyectos ganadores de la segunda edición del programa, dando lugar a la creación de dos nuevas empresas emprendedoras de carácter social.