CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta junto con los otros cuatro Gal Leader de la provincia de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) están ultimando un estudio sobre la realidad de los pueblos rurales de Castellón. Este trabajo se ha hecho para evaluar la calidad de vida que tienen los pueblos rurales de la provincia y el sentimiento de pertenencia de todos los vecinos.
El objetivo final de la encuesta realizada por la UJI es impulsar nuevas oportunidades de futuro, mejorar la calidad de vida en los municipios del entorno rural y, en definitiva, generar incentivos y facilidades para evitar el despoblamiento de estos pueblos.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta y de la Federación para el Desarrollo Rural de Castelló (FEDETCAS), Domingo Giner, ha asegurado que “es fundamental conocer cuáles son las necesidades de nuestros vecinos si queremos ayudarles. Solo así podremos tomar medidas que generen nuevas oportunidades económicas y el empleo, nos ayuden a prestar mejores servicios y así mejorar su calidad de vida y contribuir a que se vean los pueblos como una oportunidad, no como un problema”.
De este modo, este estudio permitirá dar un paso más en el trabajo de impulsar el emprendimiento y las oportunidades en el mundo rural. Conocer de forma científica la realidad de todo el territorio ayudará a implementar mejoras en los trabajos de desarrollo rural para conseguir tener un mejor futuro en los pueblos.
El trabajo se está realizando en el Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, que dirige Domingo García Marzà, y está encabezado por el profesor Xavier Ginés, que forma equipo con el investigador Vicent Querol y la profesora Emma Gómez, integrantes del Grupo de investigación DESiRES.
Con todo, ya ha finalizado en su fase de trabajo de campo, que ha incluido 200 entrevistas en los municipios integrados en el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta. Esta misma semana ya se ha producido una primera reunión para enfocar el informe final, una vez realizadas todas las encuestas, y se espera haberlo ultimado este mismo mes, aunque hasta enero de 2021 no se espera poder tener disponible el informe definitivo.
La encuesta domiciliaria se ha realizado a una muestra de 650 personas distribuida por todos los pueblos rurales de Castelló con dos encuestadores. El cuestionario ha contado con un total de 25 preguntas con las que se miden aspectos como el sentimiento de bienestar, la movilidad, la calidad de vida, el conocimiento de los Grupos de Acción Local de cada zona y otros muchos aspectos. Los datos han comenzado ya a ser analizados.
Esta primera encuesta vendrá seguida por otras que se harán cada año, de forma que se pueda medir la evolución de los diferentes indicadores utilizados, lo que servirá para afinar las estrategias de desarrollo de los propios Grupos de Acción Local y también de los ayuntamientos asociados a los grupos.
El encargo de la encuesta refuerza la colaboración entre la Universitat Jaume I y el territorio rural, que tiene en los GAL (Grupos de Acción Local LEADER) unos representantes excepcionales conformados por los ayuntamientos y sector empresarial y asociativo, que abarcan todo el territorio rural. Son un total de 113 municipios castellonenses los que han recibido la visita de un encuestador y que ayudarán a comprender mejor las dinámicas rurales para procurar la mejora de las medidas a favor de su desarrollo.