Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

registra otro programa de pagarés en el mercado alternativo de renta fija

Una Aedas Homes a la baja en bolsa vuelve a recurrir al MARF

17/06/2019 - 

VALÈNCIA. Aedas Homes informó en la tarde del pasado viernes por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incorporación de un nuevo programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con un saldo vivo máximo de 150 millones de euros. Esta emisión, que opera bajo el nombre 'Aedas Homes 2019 Commercial Paper Notes Program', cuenta con plazos de vencimiento de hasta 24 meses para posibilitar la diversificación de sus vías de financiación.

De esta forma la promotora madrileña vuelve a recurrir al MARF para financiarse, dado que hace justo un año ya recurrió a este mercado registrando un programa de pagarés de 75 millones de euros. Los recursos levantados con la colocación se destinaron a financiar gastos operativos de la compañía. 

En aquella ocasión Banco Santander, Banco Sabadell, Fidentiis y Norbolsa actuaron como entidades colocadoras de los pagarés; mientras que PKF Attest fue el asesor registrado de la cotizada dirigida por David Martínez y J&A Garrigues asesoró legalmente a la compañía en el su proceso de apertura e incorporación al MARF. En esta ocasión, el asesor registrado del programa ha sido PKF Attest Servicios Profesionales, mientras que Banco Santander actúa como agente de pagos.

La decisión de Aedas Homes de ampliar sus fuentes de financiación llega en un momento bajista en bolsa, dado que se deja en lo que va de año un 3,88% -tomando el cierre del pasado viernes en los 21,30 euros-, lo que ha reducido su capitalización hasta los 1.021 millones de euros. La caída es mayor (-11,43%) tomando los 24,05 euros de la sesión del 21 de mayo -cuando marcó máximos desde primeros de noviembre pasados-; y todavía es más abrupta (-32,70%)  teniendo en cuenta los 31,65 euros a los que echó a andar en bolsa el 20 de enero de 2017.


Cierto es que los últimos descensos en el parqué bursátil han venido acompañados de flojos volúmenes de contratación. De hecho, la media diaria anual situada en los 46.687 títulos, según datos de Infobolsa, solo la ha superado este mes el pasado día 4 con 61.839 acciones y decir que el jueves 13 de junio apenas se intercambiaron de manos 14.678 títulos.

Todo ello pese a que su consejero delegado, David Martínez, ratificara hace un mes el objetivo de entregar este año las 1.055 viviendas previstas en su plan de negocio para este ejercicio después de que en 2018 diera las llaves de 231 pisos. "Ha sido un esfuerzo intenso y exitoso que nos permite fortalecer nuestros cimientos de cara a nuestro objetivo anual de 3.000 entregas de viviendas", indicó Martínez ante la junta de accionistas.

Más pérdidas pero más ventas

Sin embargo, en el ánimo de los inversores todavía sigue pesando el incremento de los 'números rojos' en un 50% durante el primer trimestre del presente ejercicio, hasta los 3,4 millones de euros; pese a facturar un 55% más y alcanzar los 14 millones. La Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares concentran el 26% del negocio de la promotora controlada por el fondo de inversión estadounidense Castlelake, con 1.101 unidades lanzadas desde que empezase su actividad hasta marzo de este año, según la presentación. 

Asimismo, según indicó la promotora en la presentación de resultados, este ejercicio está prevista la entrega de casi un centenar de viviendas promovidas en la provincia de Alicante, especialmente en Dénia: 80 unidades del residencial Marina Real I, a las que se suman 4 pendientes del residencial Hacienda del Mar 2, en la capital alicantina y 11 del Brisas del Mar en Xàbia.

Noticias relacionadas

next