X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de ser el tercer peor valor de 2018 a situarse en el 'top ten' este año

Una OHL disparada en bolsa recupera un tercio de las fuertes pérdidas de 2018

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. OHL ha comenzado el año bursátil de forma fulgurante, es decir, todo lo contrario de como lo hizo en el parqué el pasado cuando fue la tercera del Mercado Continuo que peor comportamiento mostró al hundirse un 85,34% como contó este año el pasado Año Nuevo

Sin embargo, la cotizada presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes ya ha recuperado prácticamente un tercio de tamaña caída en lo poco que va de año, concretamente un 28,5%. Dicha revalorización la convierte en la octava cotizada que mejor lo está haciendo en 2019 -igualando la subida que presenta PharmaMar-.

Al frente de los avances anuales en estas primeras siete sesiones del presente ejercicio se sitúa Berkeley Energía (+163,44%), seguido por Audax Renovables (+78,21%), Biosearch (+36,09%), Vértice 360º (+34,38%), Oryzon Genomics (+31,64%), Lingotes Especiales (+31,64%) y Sniace (+29%). La mejora de OHL la ha llevado a elevar su capitalización hasta los 240,13 millones de euros tomando el cierre de ayer, que se disparó un 5,36% en lo que fue su quinta subida en las siete sesiones de 2019. 


Lo hizo marcando los 0,838 euros, es decir, máximos desde el pasado 7 de diciembre y cada vez más cerca de quitarse de la espalda el cartel de 'penny stock' o valor que cotiza por debajo del euro. Todo ello con un incremento de su volumen de contratación hasta alcanzar una media diaria anual de 3,71 millones de títulos, según los datos de Infobolsa.

El actual buen tono del grupo constructor, que el pasado año acusó los nefastos resultados traducidos en mínimos históricos en el parqué, viene marcado en gran parte por la retirada parcial del impertérrito bajista Marshall Wace, que ha recortado sus 'cortos' casi en un 8% desde mediados de noviembre pasado. Una circunstancia en línea con lo que está sucediendo con Siemens Gamesa con dicho hedge fund británico como contó ayer Valencia Plaza.

Cuatro bajistas con DNI

Sin embargo, OHL mantiene actualmente en su accionariado a cuatro bajistas como son, además de Marshall Wace, a Melqart Asset Management con el 2,02% desde el pasado 4 de diciembre; GSA Capital Partners, que antes de ayer incrementó su porcentaje hasta el 0,62%; y otro de los habituales de la renta variable española como es AQR Capital Management, que sigue teniendo el 0,53% desde el 18 de diciembre, tal y como lo constató este diario ayer de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A fecha 21 de diciembre el capital del grupo constructor en manos bajistas era del 8,82%.

Mientras tanto la consejera Carmen de Andrés Conde vendía el Día de los Inocentes 2.000 títulos a un precio de 0,67 euros, un 20% por debajo del cierre de ayer, que por otro lado cada vez está más cerca de recuperar la cota psicológica del euro perdida en la sesión del 9 de noviembre de 2018. Cinco días después anunció una pérdida neta de 1.335 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras reconocer nuevos proyectos de construcción con problemas.

Noticias relacionadas

next