Hoy es 15 de noviembre

Una caravana de 700 coches pide en Castelló detener la ley Celaá por "injusta" e "ideológica"

20/12/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). Una caravana de coches ha recorrido las principales calles de Castelló en una manifestación convocada por la plataforma Más libres, más plurales, más iguales (que agrupa a organizaciones empresariales, sindicales y de padres de alumnos) en la que se ha pedido la paralización de la nueva ley educativa, la denominada ley Celaá por considerarla injusta para el sistema educativo por innecesaria, negativa e ideológica.

La caravana automovilística, de la que han formado parte unos 700 vehículos según la Policía Local de Castelló, se han concentrado en el aparcamiento del antiguo mercado.

Durante la concentración previa a la salida y durante el recorrido, los coches, que iban engalanados con lazos naranjas de grandes dimensiones (como símbolo de su reivindicación) y globos, han hecho sonar con insistencia los claxon, creando un ambiente festivo y reivindicativo.

"Grito por la libertad"

Entre los participantes en esta manifestación se encontraban dirigentes del PP y de Cs de la provincia de Castellón.

Al finalizar la manifestación, que ha coincidido en el tiempo con otras similares convocadas en la mayoría de las capitales de provincia de España, se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que la nueva ley de educación se ha aprobado "sin dialogo, sin negociación, sin consenso político y social, y con una tramitación parlamentaria exprés".

"La LOMLOE -se afirma- tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias".

El manifiesto subraya que la LOMLOE "asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública. La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan y se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones. El derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos".

El texto reivindica que la escuela debe ser "plural, gratuita y universal, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos", por lo que se pide una "pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada" y que las administraciones "cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados par garantizar la gratuidad real de ambos".

Se asegura también que la LOMLOE abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones.

Vehículos en toda España

También en otras ciudades de España se han llenado las calles con vehículos para rechazar la LOMLOE, que previsiblemente se aprobará este miércoles 23 de diciembre en el Pleno del Senado. La concentración más numerosa ha sido la de Madrid, donde miles de vehículos han recorrido desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas el Paseo de la Castellana, partiendo de Cuzco y con destino Cibeles.

El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida han participado en la protesta de Madrid, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Casandra y el fin de la escuela pública

Si tiene hijos en edad escolar, échese a temblar. Este curso entra en vigor la ‘ley Celaá’. Despídase de una enseñanza que prime el esfuerzo y el conocimiento. Esto es lo que le espera: la educación como parque temático, el adoctrinamiento en las aulas y el triunfo de los mediocres     

next