VALÈNCIA. El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha aprobado las medidas cautelarísimas exigidas por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV sobre la provisión de material de protección para hacer frente al coronavirus. Tal y como avanzaba Castellón Plaza, la organización sindical acudía este miércoles a la vía judicial para interponer tres demandas, una por provincia. En la línea de la sentencia que se dicto en el día de ayer en la autonomía de Madrid -y que se cita como jurisprudencia-, la magistrada insta a la Conselleria de Sanidad, liderada por Ana Barceló, para que en el término de 24 horas provea a todos los centros sanitarios de la provincia de Valencia de material suficiente para "garantizar la salud y protección" de los sanitarios.
Desde el sindicato manifestaban en su denuncia que los profesionales de la sanidad valenciana están trabajando con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo o agudizando su ingenio "para protegerse frente al COVID-19 ante la pasividad de la administración". En este sentido, la organización liderada por Andrés Cánovas solicitó que desde la administración se hiciera provisión a hospitales, centros de salud, SAMU y PAC de batas EPI, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.
"La obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad", señala el auto, tras recoger la resolución de la demanda realizada por el sindicato en Madrid. "No cabe sin duda concluir que la entidad demandada se halla obligada a entregar de manera inmediata, y en un plazo de 24 horas, las medidas de prevención requeridas por la parte actora, pues las mismas se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad", reflejaba respecto a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso.
En este sentido, el juzgado considera que la misma situación se da en la Comunitat Valenciana y en concreto en la provincia de Valencia. "Se trata de un hecho notorio y público, no necesitado de prueba, que los profesionales del ámbito de la salud pública está prestando servicios sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio de los propios profesionales de la sanidad debido a la falta de medios de protección, y dicha falta de medios es un riesgo no solo para la salud de tales profesionales sino la de los pacientes, los familiares y en general para la ciudadanía", señala. Según los personal sanitario, el número de contagios se sitúa en 551 -66 más que ayer-. De éstos, 8 se encuentran en la UCI.
Cabe recordar que hace dos días llegó a la Comunitat Valenciana una importante remesa desde China de mascarillas, equipos de protección individual con batas y gafas de protección, respiradores y camas que, desde la administración valenciana, están distribuyendo a los diferentes departamentos de salud y centros sociosanitarios. Además, se estaría esperando un segundo avión con más material en los próximos días. Sobre cuánto durará la primera remesa de material a los sanitarios, la consellera no ha podido dar una fecha concreta en su comparecencia de este jueves. "Estamos repartiendo el material que está entrando, si faltara material enseguida estaríamos pidiendo y exigiendo como lo estamos haciendo al Ministerio de Sanidad y a la Unión Europea".