X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una plataforma denuncia que los valores de PM2.5 en la estación del Grau superan el límite de la OMS

3/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació-EAPV ha denunciado este miércoles que los valores de PM2.5 en la estación del Grau superan 75 días en nueve meses el valor límite diario para la salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha explicado la Plataforma en un comunicado, la estación de calidad del aire que se instaló en esta ubicación del Camí Fondo, llamada Grau, hace ya muchos años, solo mide partículas PM10 y PM2.5 desde septiembre del año pasado.

"Desde entonces ya ha superado 75 veces el valor límite establecido por la OMS, especialmente en la época de invierno, donde las superaciones de los 25 g/m3 establecidos se producen de manera más frecuente, pues en diciembre de 2018 se superó ese límite en 22 ocasiones, 11 en enero de este año y 17 en febrero", ha añadido. Estos últimos 10 días, ha apuntado, también se han superado de manera continuada esos límites de la OMS para las PM2.5 de manera continuada, hasta este miércoles.

El colectivo ciudadano ha señalado que se manejan posibles focos de emisión responsables de esas partículas PM2.5, de las que el complejo petroquímico "podría tener mucho que ver, sumado a la descarga de graneles en el Puerto de Castellón, y las partículas subsaharianas venidas con la ola de calor".

"El caso es que la calidad del aire de la zona de Castellón se ve afectada de manera constante por la contaminación provocada por la actividad industrial del polígono petroquímico del Serrallo, que se suma a la gran cantidad de partículas emitidas por la industria cerámica, especialmente de los atomizadores de arcillas", ha subrayado.

Ozono troposférico

Pero también -según la Plataforma- se suma otro elemento que se puede medir en las estaciones de calidad del aire del interior de la provincia, Morella, Villafranca del Cid, Pobla de Benifassà y otros "que registran superaciones en verano permanente del valor límite para el ozono troposférico, un contaminante secundario que se genera tras las emisiones de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, contaminantes emitidos otra vez por la industria cerámica y petroquímica en la zona más litoral que, en el transporte por el viento y la acción del sol, se va transformando en, entre otros, ese ozono que provoca problemas respiratorios importantes".

Por todo ello, la Plataforma ha solicitado a la Conselleria que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Castellón. Zona Cerámica, "para abordar esta problemática ambiental y planificar las acciones a realizar necesarias para reducir en lo posible esta contaminación, que son la aplicación de las mejores técnicas disponibles, que las hay, para cumplir la legislación sobre emisiones industriales y evitar la afección de la salud de los ciudadanos de nuestras comarcas".

Noticias relacionadas

next