X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plataforma ciutadana no a la contaminació-eapv

La estación de calidad de aire del Grau supera valor límite octohorario para ozono, según un colectivo

12/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La estación de calidad del aire de la Marina en el Grau de Castelló superó este jueves el valor límite octohorario --superando durante ocho horas o más el valor de 120 ug/m3-- para el ozono, lo que "da una idea de los altos niveles de este contaminante, el ozono troposférico, que no suele llegar a estos niveles en la zona costera, pero es algo habitual en el interior de la provincia de Castellón", según ha denunciado la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació-EAPV en un comunicado.

El colectivo ha destacado la estación de calidad del aire de Morella, "donde las superaciones de ozono se producen de manera más o menos continuada durante todo el verano, de día y de noche, todo ello provocado por los altos volúmenes de emisión de óxidos de nitrógeno y COVs de la industria cerámica y petroquímica, además del trafico, en la zona central de la provincia de Castellón".

Según No a la Contaminació, otras estaciones ubicadas en el interior norte de la provincia se ven afectadas, y con ellas los vecinos de esos municipios, "lo que pone en peligro su salud, dado el alto poder oxidante del ozono y los problemas que en el sistema respiratorio genera". "Todo ello se ve aumentado por los efectos de la subida de las temperaturas y los efectos del cambio climático", ha añadido la Plataforma.

Además, el colectivo ciudadano ha apuntado que las emisiones de estos óxidos de nitrógeno en la industria no se ven limitadas por ninguna administración local o autonómica, "como se debería si nos atenemos al Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Cerámica y Castellón, plan que se incumple sistemáticamente y que se debería revisar en la Comision de Seguimiento de este Plan".

Noticias relacionadas

next