Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Salvo los ingresos en UCI, todos los registros son ya peores que los de la primera ola

Una semana de récords: los indicadores del coronavirus se disparan en la Comunitat 

Foto: EFE
10/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La primera semana completa del mes de enero deja en la Comunitat Valenciana un balance del coronavirus en el que se han disparado al alza los principales indicadores y se han pulverizado los datos de contagios, fallecidos, hospitalizaciones e incidencia acumulada de toda la pandemia.

La Comunitat, que ha batido ya todos los récords de la primera ola excepto el de ingresos en las UCI, ha sufrido un crecimiento exponencial de los contagios en una semana en la han muerto por covid más personas que en todo octubre, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.

Suben un 72% los contagios

Durante la semana del 4 al 9 de enero se han notificado 20.548 casos positivos de coronavirus, que son 8.622 más que la anterior y un aumento del 72'30 %. Es la peor semana de la pandemia en número de contagios, y superan por ejemplo todos los del mes de septiembre.

Esta semana se ha pulverizado varias veces el récord de contagios en una jornada: hubo dos días con más de tres millares de casos, uno con más de cuatro millares, y acaba la semana con 6.240 nuevos casos en 24 horas, que representan más de cuatro contagios por minuto.

La Comunitat continúa a la cabeza de las comunidades en tasa de positividad: el 29'36 % de las pruebas que se hacen dan positivo en covid, que son 6'8 puntos más que la semana anterior, mientras que la media española es del 16'38 %.

Los fallecidos suben un 30% en la segunda peor semana

La cifra de fallecidos por coronavirus ha subido esta semana un 30'6 %, hasta un total de 256, que son 60 más que la semana anterior y la convierten en la segunda peor de toda la pandemia, solo superada por la del 30 de marzo al 5 de abril, el pico de la primera ola.

También se ha pulverizado esta semana el récord de muertos en un día a causa de la covid, con los 85 del pasado martes, y el viernes se volvieron a notificar 70, la segunda cifra más alta de toda la pandemia.

Récord de hospitalizaciones

La Comunitat ha batido también esta semana el récord de personas hospitalizadas a causa de la covid: actualmente son 2.337, tras haber aumentado en 472 personas y un 25'3 % en una semana, y suponen un 6'76 % más que en el pico de la primera ola, cuando al final de marzo se llegó a 2.186.

En las unidades de cuidados intensivos, los ingresos han crecido en una semana un 20'14 %, con 59 pacientes más, y en este momento hay 352 pacientes, que son solo 34 menos que el pico de la primera ola: los 386 de principios de abril.

La tensión hospitalaria, con el 23'34 % de las camas ocupadas por pacientes covid (siete puntos más que la semana pasada y el porcentaje más alto de España) y el 35'61 % de las UCI (seis puntos más y solo superado por Baleares y Cataluña), ha llevado a suspender en la Comunitat las operaciones programadas, salvo las urgentes no demorables.

La incidencia acumulada, en más de 393 casos

La semana acaba en la Comunitat con una incidencia acumulada a catorce días de 393'58 casos por cada cien mil habitantes, que es el récord de toda la pandemia, si bien supone un aumento de menos de tres puntos sobre una semana antes.

Lo que sí se ha acortado es la diferencia con la media española: si hace una semana la Comunitat estaba  111 puntos por encima, en estos momentos la supera en 43 puntos, mientras que hay seis comunidades con datos de incidencia peores.

Suben un 45 % los fallecidos en residencias

De los 256 fallecidos esta semana, 93 eran ancianos que vivían en residencias (29 más que la semana anterior, un aumento del 45'31 %). El martes se batió el récord de la pandemia de residentes fallecidos en un día, con 33, y esta semana se ha rebasado la barrera del millar de residentes muertos por la covid desde marzo (el 31 % del total).

Respecto a los nuevos casos, se han notificado desde el lunes 677 contagios de residentes (un aumento del 370 % sobre la anterior, cuando fueron 144) y 236 contagios de trabajadores (una subida del 82'15 % sobre la semana anterior, cuando fueron 112).

También se está en cifras récord de la pandemia en número de residencias de ancianos con algún caso de covid, ya que actualmente son 145, de las que 32 están bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad.

Los brotes aumentan un 13 %

Los brotes de coronavirus no han batido récords esta semana, pero han subido: se han confirmado un total de 216, que son un 13 % más que la anterior, cuando se notificaron 191.

En los brotes de esta semana de enero han resultado contagiadas 1.216 personas, cuando en los de la pasada fueron 1.139, lo que supone una subida del 6'76 %.

next