MADRID (EFE/Ricardo Molinelli). Doce equipos, catorce días y una única sede, Valencia, en una solución excepcional para encontrar un campeón a la carrera; así se resolverá la Liga Endesa 2019-20, en la que Real Madrid y Barça parten una vez más como grandes favoritos.
La inhabitual competición, que sólo encuentra semejanzas en un Europeo de selecciones, está trufada de incógnitas que los equipos deberán ir resolviendo sobre la marcha.
Después de dos meses de inactividad total, por la pandemia de la covid-19, los equipos han ido volviendo paulatinamente a la actividad, pero llegan a Valencia sin ningún test fiable en forma de amistosos previos. Será un pequeño salto al vacío con poco margen de error.
Las 23 jornadas disputadas apenas sirven de nada. De hecho los equipos han sufrido variaciones importantes en sus plantillas y deberán, además, lidiar con la ausencia de público en las gradas, con partidos cada 48 horas, con el cansancio y el poco tiempo para la recuperación.
El Real Madrid es el que parece llegar en mejores condiciones. Sólo pierde al tunecino Salah Mejri, que ha tenido problemas físicos desde que llegó ya empezada la temporada, e incorpora al joven base Juan Núñez. Además, lo hace con el equipo renovado casi en bloque para la próxima temporada.
El Barça tiene la importante baja del base norteamericano Malcolm Delaney, que rescindió el contrato. El francés Thomas Heurtel sólo ha jugado cinco partidos este año y el canadiense Kevin Pangos es una incógnita por lo que el húngaro Adam Hanga seguro que tendrá que seguir echando una mano en la dirección del equipo.
El Baskonia también tiene una baja importante, la del base norteamericano Semaj Christon, que no ha regresado de su país tras el confinamiento. También es seria duda el senegalés Youssoupha Fall. En contrapartida, Dusko Ivanovic recupera al argentino Lucas Vildoza y al uruguayo Jayson Granger, ya superadas sus lesiones.
El Valencia Basket jugará en su pista, en la Fonteta, pero la ausencia de público disminuye casi a cero este factor. Pierde a Gillem Vives, lesionado en la preparación a la fase final, por lo que Quino Colom y el belga San Van Rossom llevarán las riendas del equipo.
Pero sin duda el equipo que más cambia su cara es el Casademont Zaragoza, el equipo revelación. Pierde al estadounidense DJ Seeley y a su compatriota Jason Thompson. Además Fran Vázquez ha decidido adelantar su retirada y tampoco estará en Valencia.
El Joventut pierde a los estadounidenses Tony Wroten y Luke Harangody. El Bilbao al también norteamericano Tyler Haws. Y el Unicaja a Jaime Fernández.
El capítulo de incorporaciones también está presente con el jugador de Sierra Leona Babatunde Olumuyiwa, que reforzará al MoraBank Andorra y con Pablo Aguilar que se une al San Pablo Burgos.
También hay que tener en cuenta que muchos equipos tienen asegurada su presencia en Europa la próxima temporada, Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia en Euroliga, Unicaja, Joventut y MoraBank Andorra en Eurocopa y Bilbao y Casademont Zaragoza en LCB de la FIBA, además del Iberostar Tenerife, que seguramente volverá a participar.
Lo que está claro es que son muchos los aspectos a tener en cuenta y que es una situación absolutamente nueva para todos. El que mejor se adapte, el que más suerte tenga con las posibles lesiones y el que mejor pueda abstraerse de todo esto tendrá ventaja.
Dos grupos de seis equipos. Cinco partidos para decidir a los dos primeros de cada uno, que serán los que jueguen las semifinales, y los vencedores, la final. Todo sin red.
La Liga busca un campeón a la carrera y los aficionados lo disfrutarán. Eso sí, por televisión. Es lo que toca.