Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ayuntamiento diversifica contratos menores para llegar al máximo número de beneficiarios

Un centenar de autónomos y empresas se inscriben para optar a la contratación pública de Castelló

24/06/2020 - 

CASTELLÓ. La base de datos creada por el Ayuntamiento de Castelló para facilitar el acceso a la contratación pública de autónomos, microempresas y pymes cuenta ya con un centenar de inscritos interesados en ser contratistas o subcontratistas de obras, suministros y servicios. Esta nueva herramienta activada durante el estado de alarma y que sigue operativa para poder darse de alta es un mecanismo directo para que las distintas empresas puedan participar en los contratos menores tramitados desde el consistorio, consiguiendo así una mayor rotación en la contratación pública, de forma que esta se diversifique y alcance a más beneficiarios.

Hasta el momento, más de la mitad de los inscritos en esta base de datos (62 en concreto) son autónomos o empresas de menos de 10 trabajadores (microempresa); otros 28 tienen entre 10 y 50 empleados (pequeña empresa); y los 9 restantes cuentan con más de 50 trabajadores (mediana y gran empresa). Se trata de negocios especializados en todo tipo de obras, servicios y suministros, desde la construcción al mantenimiento, electricidad, informática, seguridad o movilidad. Y en cuanto a su procedencia, la mayoría son de Castelló, pero también hay empresas inscritas de otros municipios de la provincia como Vila-real, Almassora, Benicàssim, Onda, la Vall d'Uixó, Borriol y Caudiel; e incluso de fuera de ella, como Alaquàs y València. 

"Estamos satisfechos de la aceptación que está teniendo la base de datos habilitada por el Ayuntamiento y dirigida a diversificar la contratación pública y generar puestos de trabajo, porque ayudamos así a autónomos, pymes y micropymes y contribuimos a reactivar económica y socialmente la ciudad, reduciendo el impacto negativo de la crisis sanitaria de la covid-19 en el tejido empresarial", valora el concejal de Obras y Contratación, Rafa Simó

Listado de productos

El enlace directo para inscribirse se encuentra ubicado en el perfil del contratante de la página web municipal (www.castello.es) y es el siguiente: contractaciomenor.castello.es. El Ayuntamiento dará a conocer el listado de productos o servicios que habitualmente se adquieren por parte de la administración municipal con las características de contratos menores, para así fomentar la participación directa de los comercios en los procesos de compra, dando la posibilidad a las empresas interesadas en proveer dichos productos o servicios en manifestar ese interés para que los servicios municipales les tengan en cuenta a la hora de obtener un mayor número de ofertas. 

Además, se incluirá en todos los pliegos de cláusulas administrativas que se elaboren por el Ayuntamiento para la contratación de obras, como condición especial de ejecución, la subcontratación de un porcentaje de las prestaciones objeto del contrato con una o varias microempresas o autónomos (contratos con valor estimado hasta 500.000 euros); y con microempresas, autónomos y pymes (contratos con valor estimado superior), preferentemente con aquellos con residencia y domicilio fiscal o domicilio social en Castelló. 

Garantizar la transparencia

Asimismo, para la adjudicación de los contratos menores se consultará a las empresas inscritas en la base de datos, quedando en todo caso garantizada la igualdad, transparencia y concurrencia en el procedimiento de adjudicación y promoviendo la diversificación de los adjudicatarios.

El Plan de Inversiones de Revitalización Económica de Castelló (Pirecas) ya se ha diseñado con estos criterios e inyectará 1,5 millones de euros en 47 proyectos de seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad, reforma de escuelas, mejora urbana e instalaciones municipales, en cuya ejecución se facilitará el acceso a autónomos, pymes y microempresas 


Noticias relacionadas

next