vithas castellón

Un diagnóstico tardío en una apendicitis puede acarrear secuelas muy graves para el paciente

10/11/2020 - 

CASTELLÓ. El miedo al contagio por la covid-19 ha provocado que muchos pacientes con patologías distintas a las del coronavirus, lleguen a los centros médicos con la enfermedad en estadios más evolucionados de lo esperado, tal y como apuntan desde Vithas Castellón. Es el caso de la apendicitis, una patología que en la mayoría de los casos ocurre entre los 10 y los 30 años, y que puede tener graves secuelas, incluso la muerte, si los pacientes optan por no acudir a buscar ayuda médica en el momento adecuado.

El doctor Jesús Nomdedeu, responsable del equipo de cirugía general y aparato digestivo en el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Castellón afirma que “el pronóstico en la apendicitis aguda, así como los problemas en el postoperatorio varían en función del tiempo trascurrido desde el inicio de los síntomas. Así, una apendicectomía en fases iniciales es un procedimiento casi ambulatorio mientras que una perforación o una peritonitis apendicular pueden ser problemas muy serios y potencialmente mortales”.

El especialista subraya que “un diagnóstico presuntivo de apendicitis requiere un manejo rápido y eficiente, si no se acude al médico, la enfermedad continúa avanzando, causando fiebre y deterioro progresivo del paciente. Esto pasa porque el apéndice termina gangrenándose, luego se perfora y el líquido infectado provoca una peritonitis (que es la inflamación de una membrana que recubre los órganos del abdomen”, comenta el profesional.

Por esta razón, cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada, un mejor pronóstico, menores molestias y un periodo de convalecencia más corto. “Es clave, -afirma el cirujano- que el paciente pierda el miedo a venir al hospital. Es un lugar seguro tanto para el paciente como para nosotros, los facultativos ya que se han implementado estrictos procedimientos que siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proporcionar espacios seguros en todos los servicios e instalaciones, desde circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid, así como todas las medidas higienizantes y de protección personal para pacientes y profesionales”.

El tratamiento se centra en la administración de antibiótico y el procedimiento quirúrgico. “De hecho, las apendicectomías son intervenciones muy frecuentes que pueden representar entre el 30 y el 50 % de las cirugías de abdomen y alrededor de un  7 % de la población será intervenido debido a una apendicitis aguda”

Síntomas

Por esta razón, ante el menor síntoma se debe acudir a un centro médico. Tal como explica el especialista, “no se debe subestimar un dolor abdominal ya que uno de los primeros síntomas de la apendicitis es el dolor, por lo general en el centro del abdomen y posterior localización en la parte derecha y baja del abdomen. Algunas veces la presentación de los síntomas es menos “típica”. Algunas veces el dolor suele ir acentuándose hasta que la palpación llega a ser intolerable para el paciente. Otros síntomas que acompañan el dolor pueden ser fiebre leve, vómitos o náuseas, diarreas, incluso se puede llegar a perder el apetito, algo muy habitual en los niños”.

Noticias relacionadas

next