X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un estudio de la UJI advierte del poder de Google y Facebook por su control de la comunicación

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Una investigación desarrollada por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) advierte de que las grandes empresas tecnológicas Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (Gafam) dificultan el desarrollo de los agentes culturales tradicionales, pues se han convertido en "auténticas dueñas de la comunicación digital global". Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la Revista Latina de Comunicación Social.

El estudio, realizado por la profesora Jéssica Izquierdo Castillo, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y el profesor Juan Carlos Miguel de Bustos, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha descrito las siete características de las industrias tecnológicas globales y demuestra su potencial liderazgo en el entorno de la comunicación digital actual.

"Se caracterizan por ser empresas que compiten de forma ecosistémica, no por producto, lo que provoca la formación de grupos muy centralizados, con una elevada capitalización bursátil. Los Gafam necesitan crecer constantemente, lo que les convierte en dependientes de la innovación: sufren de bulimia de patentes", ha argumentado Miguel de Bustos.

En la actualidad, los Gafam, en palabras de Jéssica Izquierdo, también se caracterizan "por enfocar sus negocios hacia vectores de crecimiento estratégicos tan fundamentales como la salud y el Internet de las cosas, los asistentes virtuales, los electrodomésticos, las ciudades y los coches inteligentes, o las aplicaciones de monitorización de constantes vitales; son fuentes inagotables de big data, que a su vez constituye el ADN para estas empresas". "El único aspecto que todavía no lideran los Gafam es el de las redes de telecomunicaciones", ha añadido.

Las grandes tecnológicas Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft lideran la economía digital, fuertemente ligada a la recopilación de datos de los usuarios y usuarias de la red. "La creciente presencia mundial de plataformas en streaming como Netflix, HBO o Spotify convierten al ecosistema mediático en un lugar preferente de recopilación de estos big data, que proporcionan datos detallados sobre los gustos, opiniones y preferencias de la ciudadanía para el entretenimiento y la información; ahora lo intentan con las emociones", ha explicado Miguel de Bustos.

"Los amos de todo"

Al respecto, ha añadido que "son los amos de todo, e incluso de la distribución de la información". Por su parte, la profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Jéssica Izquierdo ha comentado que esta realidad convierte a los medios en "fuente de información valiosa y necesaria para los Gafam, que ya controlan gran parte de estos datos a través de YouTube (Google), Twitter (Facebook), Amazon Prime, Apple Music o LinkedIn (Microsoft)", según ha informado la UJI en un comunicado.

La investigación aporta un completo análisis sobre los grupos de Internet Gafam, que permite valorar el impacto que imprimen sobre los medios de comunicación. A partir de una amplia base bibliográfica, prensa especializada e informes corporativos e institucionales, se analiza el crecimiento de la conexión entre los Gafam y el contenido mediático, así como su capacidad para establecer patrones que condicionan el futuro desarrollo de las industrias creativas y culturales en el escenario de la economía digital.

Los resultados permiten observar la posición central que ocupan los Gafam en la economía digital y señalan las claves de desarrollo para las industrias mediáticas en este ecosistema, como la intensificación de los grupos tradicionales en Internet -que explica movimientos como el lanzamiento por parte de Disney de su propia plataforma-, el incremento de los Gafam en las áreas mediáticas o la amenaza a la diversidad cultural y el pluralismo en el mercado global de la comunicación.

Noticias relacionadas

next