VALÈNCIA. Los amantes de los frutos secos que deseen adelgazar pueden sentirse mejor con el consumo de pistachos, como muestran los resultados de un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de California (San Diego). La investigación dirigida por el Dr. Cheryl Rock, publicada en la revista Nutrients, demuestra que añadir pistachos a la dieta puede contribuir a la pérdida de peso tanto en un plan de adelgazamiento restringido como de intervención conductual; a la vez, que pueden aportar beneficios adicionales para la salud como, por ejemplo, reducir la presión arterial.
Si bien varios estudios científicos demuestran que los pistachos son útiles para mantener un peso saludable o que no causarán un aumento de peso, este es el primer estudio que examina el comportamiento de los pistachos como parte de una dieta de adelgazamiento, en un contexto real.
Investigadores de la Universidad de California han analizado si los pistachos americanos podrían formar parte de un programa de pérdida de peso en un estudio realizado en 100 individuos sanos, con sobrepeso y obesos. El conjunto de los participantes recibió consejos generales sobre pérdida de peso en la dieta y comportamiento, así como instrucciones acerca de cómo aumentar su actividad física. La mitad de los participantes incluyeron 42,5 gramos de pistachos en su dieta diaria (grupo de los pistachos), mientras que la otra mitad no los incluyó (grupo de control). Para el estudio, de 4 meses de duración, los investigadores tuvieron en cuenta la salud de los participantes la dieta y las pruebas de laboratorio para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular al comienzo y al final de la investigación.
Según los investigadores, ambos grupos perdieron alrededor del 5% de su peso corporal y ambos redujeron significativamente el contorno de cintura y el Índice de Masa Corporal (IMC). El contorno de cintura y el IMC son indicadores no solo de la obesidad, sino también de si se puede estar en riesgo de contraer diabetes y otras enfermedades cardíacas. Además de estas mediciones, el grupo de los pistachos presentó beneficios adicionales como una presión sanguínea sistólica y diastólica más baja, una mayor ingesta de fibra y un menor consumo de dulces respecto al grupo de control.
El grupo de los pistachos, además, presentó niveles sanguíneos más elevados de los carotenoides antioxidantes de luteína, alfa y beta-caroteno y una proporción más saludable de ácidos grasos poli y monoinsaturados frente a ácidos grasos saturados.
Según el Dr. Cheryl Rock, responsable de la investigación, “este estudio se suma a la evidencia de que los pistachos americanos pueden ser un componente en una dieta de adelgazamiento, pueden aumentar la ingesta de nutrientes clave y, a su vez, promover un patrón dietético saludable”.
Los estudios demuestran que los pistachos americanos tienen un conjunto único de nutrientes, con múltiples beneficios para la salud. En marzo, se dio a conocer que los pistachos son una proteína completa, que contiene los 9 aminoácidos esenciales necesarios para mantener la salud de los mayores de 5 años de edad. Este hallazgo se llevó a cabo cuando la Universidad de Illinois analizó la calidad de las proteínas de los pistachos. Contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular; fitonutrientes como la luteína y la zeaxantina que tienen propiedades protectoras para los ojos, de la luz azul y ultravioleta, y son una buena fuente de fibra y vitamina B6.
Es el fruto seco con más betacarotenos, muy por delante de las nueces pacanas, los piñones, las avellanas