Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Unides Podem pedirá en Les Corts que se endurezcan las penas por maltrato animal

Foto: EP
31/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama al Consell que inste al Gobierno Central a endurecer las penas de los delitos que se cometen contra los animales.

La diputada Pilar Lima, firmante de la iniciativa, ha explicado que "estos últimos meses, lamentablemente se han podido ver varias noticias en prensa sobre unos hechos repulsivos y despreciables de algunas personas hacia otros animales".

En concreto, se ha referido al caso del gato Grisito, cruelmente golpeado hasta su muerte por varios jóvenes en Manacor, o del perro Timple, atado y torturado hasta su muerte por parte de una pareja en Lanzarote.

La parlamentaria también ha explicado que en la Comunitat Valenciana se vivió un episodio violento similar "con el caso del perro Marley, abatido a tiros por la policía local de Castellón el pasado 30 de mayo". "En 2018, también vivimos con horror el caso de los cuatro perros torturados y hallados muertos en el municipio de Mutxamel", ha agregado.

Por ello, considera que el Consell debe instar al Gobierno Central a impulsar la modificación del Código Civil "para dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales y que el articulado recoja adecuada y suficientemente la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial de aquellos por el vínculo de afecto que los une al ser humano, dotándoles de una protección adecuada a dicha consideración y de un tratamiento jurídico acorde".

También propone que el Ejecutivo central introduzca la inembargabilidad de los animales de compañía; que se modifique la Ley Hipotecaria para excluir de dicho gravamen a los animales de compañía y la modificación del Código Penal para mejorar la definición de los animales que quedan incluidos en los tipos delictivos de que trata, y revisar el tipo objetivo, ampliando las conductas punibles y las penas previstas.

En cuanto al ámbito de la Comunitat Valenciana, la proposición reclama que Les Corts insten al Consell a realizar una campaña de concienciación ciudadana contra el maltrato animal, la cual incluya también un programa de charlas informativas a nivel educativo, con el fin de llegar a la mayor población posible.

A juicio de Lima, "la Comunitat Valenciana debe ponerse a la vanguardia en la defensa de los derechos de los animales, caminando con paso firme hacia el pleno reconocimiento de sus derechos como seres sintientes y protegidos por la legislación vigente".

Noticias relacionadas

next