Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La iniciativa del profesor Enric Ramiro cuenta con el apoyo de la Federació per la Llengua

Un juego de 'matemagia' de la UJI da visibilidad al trabajo de las maestras valencianas 

31/10/2020 - 

CASTELLÓ. El profesor del Grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio (DIMPA) de la Universitat Jaume I de Castelló, Enric Ramiro, ha creado un juego de magia para dar visibilidad y presentar a nueve maestras valencianas que han sido precursoras en muchos ámbitos de trabajo docente y, especialmente, en la enseñanza en valenciano y la renovación pedagógica. La iniciativa ha contado con el apoyo de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua (FEV).

Las maestras elegidas para este juego mágico han sido Carme Miquel i Diego, Carmen Valero Gimeno, Maria Ibars i Ibars, Elàdia Boïls Tuzón, Anna Ros i Miragall, Josefina Ferrándiz Casares, Empar Granell i Tormos, Empar Navarro Giner y Enriqueta Agut Amer. Todas comparten su estima por la lengua propia y especialmente el interés por mejorar la educación, aunque la historia las haya mantenido en el anonimato durante décadas. Para cada una de ellas, se ha redactado una pequeña biografía con sus datos de nacimiento y defunción. Los dibujos son originales de la artista Marta Contel Miranzo, vecina de Paiporta.

Criterios geográficos

"La elección de las nueve maestras ha sido bastante complicada, afortunadamente", comenta el profesor Ramiro, "porque han sido muchas las propuestas que han llegado de las distintas coordinadoras que forman parte de la Federación de Escola Valenciana", prosigue. Al final ha predominado una distribución geográfica y cronológica y se han priorizado aquellas que ya no viven para mantenerlas en el recuerdo colectivo.

El juego consta de tres cartulinas que tienen imágenes de las maestras en ambas caras, un folleto con indicaciones de las biografías de las protagonistas, los objetivos que se persiguen, la forma de jugar, el secreto para la adivinación y los agradecimientos a todas las personas que han participado directa o indirectamente, y en especial a los familiares de algunas de ellas.

La trama de la actividad consiste en que la persona adivina el nombre de la maestra en que han pensado el resto de las personas que juegan hasta un máximo de tres simultáneas en cada ocasión. El material ha contado con el patrocinio de Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua y la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido supervisado lingüísticamente por el Servei de Llengües i Terminologia de la Universitat Jaume I de Castelló.

Dos objetivos definidos

Los objetivos previstos de forma subliminal con este material han sido dos. Por un lado, el compromiso social ante la necesidad de crear materiales innovadores y apostar por una I+D+i en el ámbito docente y social, de forma que «una aportación original conecte de forma transversal los intereses de la sociedad valenciana a partir de realidades tangibles y manipulativas en los centros escolares, enlazando la igualdad de género con la renovación pedagógica y el compromiso social», explica el profesor Ramiro, y en segundo lugar la visibilidad. "El propósito de la FEV  ha sido aprovechar la red que han conseguido tejer durante décadas y dedicar un parte importante de su esfuerzo a confeccionar una serie de recursos como este que se puedan difundir fácilmente por todo el país y de forma gratuita", añade el profesor.

El juego combina el automatismo de las matemáticas con la sorpresa de la magia. Está dirigido principalmente a escuelas, institutos y entidades que forman parte de la FEV, pero secundariamente a toda la sociedad. En esta primera edición se distribuirá principalmente a las asociaciones que forman parte de la FEV y a través del concurso Sambori, así como a todas las personas interesadas que lo soliciten. Es intención de esta asociación y en concreto de su comisión de educación el confeccionar anualmente un juego que contribuya a facilitar la difusión de sus objetivos y colaborar en la necesaria renovación pedagógica.



 

Noticias relacionadas

next