CASTELLÓ. (EP). El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I presentará este martes a las 9.30 horas los resultados de Proyectos Innovadores de Espaitec, entre los que se incluyen el Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón, UJI>LAB y Antenas de Transferencia de Conocimiento.
El proyecto Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón pretende "identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de la provincia", así como "explorar las posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas". Uno de los objetivos principales de este estudio es "geolocalizar, segmentar y señalar las empresas de base tecnológica, siendo un proyecto en constante evolución y desarrollo", según ha explicado la UJI en un comunicado.
El proyecto UJI>LAB es un "proyecto creativo, que nace de la necesidad de diseñar soluciones de base tecnológica a los distintos retos que la sociedad demanda a través de mecanismos como los Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster". Este proyecto va vinculado a la metodología cooperativa LivingLab (Marco de la Cuádruple Hélice: Industria, Gobierno, Universidad y Sociedad), que fomenta la European Network of LivingLabs (ENOLL), de la cual Espaitec forma parte de su junta directiva desde 2011.
UJI>LAB dispone de un FabLab cuya misión principal es la de "convertir ideas en prototipos reales que puedan ser usados por la sociedad", por lo tanto "se buscan soluciones tangibles que puedan desarrollarse en futuras startups". Para ello, se ha realizado una "importante" inversión en maquinaria de "última generación" como una impresora 3D, una impresora resina, una cortadora láser, un plotter de corte, CNC de Precisión y CNC de Gran Formato.
El proyecto Antenas de Transferencia de Conocimiento ha centrado su actividad en poner en contacto a profesionales de empresas del área de Sagunt y Vinaròs y a grupos de investigadores de la UJI, con el fin de "explorar posibilidades de colaboración". Para ello, se han realizado dos jornadas de transferencia en la ciudad de Sagunt y en el Vinalap de la ciudad de Vinaròs, donde se han facilitado trabajos en red y reuniones bilaterales entre los profesionales de las empresas y los grupos de investigación.
Las temáticas que se han tratado han sido, por ejemplo, el manejo integrado de plagas agrícolas, bioquímica y biotecnología, cerámica, vidrio y nanotecnología, ingeniera de fabricación, ingeniería de diseño, ingeniería de residuos, electricidad, electrónica y automática, refrigeración y climatización, transferencias de calor, frío y electricidad, fluidos multifásicos, química del estado sólido, riesgos ambientales y laborales, reingeniería de procesos y digitalización empresarial.
Estos tres proyectos innovadores se han llevado a cabo gracias a la colaboración y financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través del Convenio de Colaboración entre esta institución y la Fundació General de la Universitat Jaume I, para impulsar la transferencia del conocimiento y la tecnología entre universidad y empresa, y dar soporte al emprendimiento innovador.