Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

ceei castellón

Un nuevo plan de financiación, necesidad urgente en las pymes frente a la crisis de la covid-19

18/09/2020 - 

CASTELLÓ. Los efectos de la pandemia de la covid-19 han llevado ya a muchas empresas a replantearse sus estrategias en los últimos meses. La nueva planificación implica la puesta en marcha de un mapa de riesgos en la empresa, una acción “que da ventajas inmediatas para actuar ante la competencia” en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), según ha puesto de manifiesto este viernes el consultor Gonzalo Boronat en una sesión en línea del Foro Emprendimiento con Talento, impulsado por CEEI Castellón y Diputación de Castellón en el marco de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento.

El director del centro, Justo Vellón, se ha referido en la apertura de la sesión a la incertidumbre añadida que ha supuesto la pandemia, “en una época bastante compleja”. El socio y director general de GB Consultores ha hecho hincapié en que muchas empresas ya tomaron la iniciativa el pasado mes de mayo y ganaron tiempo, mientras que otras actuaron con un escenario potencial más optimista. En este sentido, Boronat ha realizado un repaso de los efectos económicos de la pandemia, con pérdida de ventas y caída del consumo, analizando su afección a corto, medio y largo plazo en las cuentas de las empresas.

Boronat ha señalado que ciertos sectores “se encuentran en una situación crítica”, refiriéndose a los segmentos de turismo, distribución alimentaria o transporte de viajeros, y ha lanzado un aviso: los créditos ICO “han supuesto una compra de tiempo para sobrevivir, pero ahora hay que trabajar: a nivel de la Comunitat Valenciana, a partir de abril de 2021 los ICO van a suponer una devolución de capitales de 2.000 millones de euros anuales”. Asimismo, el experto ha recomendado a las empresas a calcular tanto el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o renta) como el Ebitdac, que supone el añadido del impacto del coronavirus.

La afección de la pandemia en la banca ha sido otro aspecto analizado por Boronat, quien ha constatado que más allá del primer efecto -la fusión Caixabank-Bankia- la posición de los bancos “no será ahora lo receptiva que las empresas quisieran, y eso hace que haya que planificar desde ya la posición del año que viene”. Y es que en el terreno del enduedanmiento, “muchas empresas están ya rozando el límite”, ha advertido. El pronóstico de una recuperación en forma de “K”, con sectores que verán mejorar su posición respecto a otros que irán claramente a la baja, obliga a un análisis urgente y particularizado de la situación de cada empresa respecto a la reestructuración de sus balances, con especial atención al análisis de los ratios empresariales: “es imprescindible establecer un plan económico y financiero”.

Respecto al sector cerámico, Boronat ha hecho hincapié en que el azulejo “está en una situación de caída de ventas y beneficios, una coyuntura complicada pero no crítica, porque la exportación continúa funcionando y en general las empresas no están tan mal”. En este punto, el consultor considera “coherente” la concentración en el sector, aunque cree que la crisis acelerará el cierre de pequeñas empresas que compiten únicamente por la vía del precio, “porque no pueden hacer las inversiones permanentes que se requieren y lo llevarán peor”.

En definitiva, y pese a que muchas empresas ya hicieron los deberes en el pasado mes de mayo, Boronat recomienda una reestructuración financiera con la mirada puesta en el equilibrio a medio y largo plazo, anticipándose al futuro.

La segunda sesión del ciclo Foro de Emprendimiento con Talento tendrá lugar el próximo martes 29 de septiembre y versará sobre líneas de financiación para pymes y emprendedores en la era post-Covid, con la participación de representantes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Noticias relacionadas

next