Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Uno de cada diez recién nacidos en España es prematuro

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. Un bebé nace en condiciones de prematuridad cuando lo hace antes de la semana 37 de gestación. La preocupación y la incertidumbre suele angustiar a los padres. Sin embargo, “la implantación progresiva de cuidados centrados en su desarrollo, el contacto piel con piel, los criterios de manipulación mínima  y la adecuación del bebé a entornos de niveles mínimos de luz y ruido; todo ello unido a una tecnificación notable y a la especialización de las unidades de cuidados intensivos neonatales, ha logrado elevar la supervivencia de los bebes extremadamente prematuros al 80%”, afirma el Dr. Salvador Martínez Arenas, responsable junto con el Dr. Javier Miranda del servicio de pediatría y UCIs neonatales en los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Castellón.

Riesgos de la prematuridad

Los riesgos para la salud de un bebé prematuro son proporcionales a su peso y semanas de nacimiento. Los principales problemas en la fase aguda de la prematuridad son “la inmadurez respiratoria, las infecciones y la inestabilidad hemodinámica”, detalla el Dr. Javier Miranda. Estas complicaciones pueden derivar, a largo plazo, en daño pulmonar y secuelas neurológicas como consecuencia de la interrupción del desarrollo en fases iniciales de la gestación. La acción inmediata desde las unidades de cuidados intensivos  (UCIs) neonatales tras el nacimiento es crucial para el control de esas posibles secuelas.

Ventilación no invasiva

Uno de los avances más importantes, por el alcance de sus beneficios, ha sido la aplicación de sistemas de ventilación no invasivos. También la administración precoz de surfactante, que ha permitido reducir la ventilación mecánica invasiva de los pequeños. O la administración también precoz de cafeína, que ha demostrado su eficacia en la prevención de afecciones como la retinopatía y acorta el tiempo que los prematuros necesitan asistencia con respirador. “El tratamiento con surfactantes y cafeína ha logrado reducir considerablemente la morbilidad respiratoria en recién nacidos prematuros”, asegura el Dr. Martínez Arenas.

Control de la función cerebral

Más allá de la importancia de la  función respiratoria  de estos bebés, cobra también relevancia el control hemodinámico de la presión arterial  y las medidas de monitorización no invasiva de la oxigenación cerebral. “En las UCIs neonatales de Vithas Valencia 9 de Octubre y Castellón controlamos la función cerebral mediante elecroencefalografía de amplitud que, además de centrarse en el sistema cerebral, nos desvela información que nos permite actuar en otras complicaciones asociadas a la prematuridad”.

Seguimiento del desarrollo

Si bien la atención inmediata al recién nacido es vital, el seguimiento de su desarrollo es fundamental para detectar posibles alteraciones y tratarlas precozmente. En este sentido, hay que hacer hincapié en la importancia de establecer una agenda de seguimiento del pequeño que concrete e incluya cita con la consultas de: neurodesarrollo, neuropediatría, neumología pediátrica, oftalmología, rehabilitación y fisioterapia, y si es necesario se complementa con especialidades como la cardiología pediátrica o nutrición y digestivo. Los bebés que nacen de forma prematura y son atendidos en las UCIs neonatales de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Castellón cuentan con el apoyo de su equipo médico en la coordinación de citas que garantice el correcto seguimiento del bebé. “Las citas se cierran antes del alta del bebé”, asegura el Dr. Martínez Arenas

Los hospitales de Valencia 9 de Octubre y Castellón cuentan con una dilatada experiencia en aplicar los métodos más novedosos de atención inmediata al bebé prematuro. Cada año, bebés prematuros y grandes prematuros - por debajo de 28 semanas de gestación-son atendidos en sus UCIs neonatales, situándose a la cabeza de la sanidad privada de la Comunidad Valenciana en el tratamiento de estos pacientes.

 

Noticias relacionadas

next