CASTELLÓ. (EP). Un pastor castellonense quiere poner en marcha el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja, a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica con los que completar el proceso de elaboración de este producto.
El proyecto, bajo el nombre El queso valenciano que salva el planeta, busca reducir el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno y renovar la imagen del pastor, además de atraer a los jóvenes a este oficio y al mundo rural.
Para llevar adelante esta iniciativa de gestión sostenible de territorio, el joven pastor ha decido poner en marcha una campaña de crowdfunding que estará activa durante 39 días en la plataforma lateuaterra.com.
Jordi Benages ni siquiera ha alcanzado la treintena, aunque desde hace seis años se dedica al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar en Xert que elabora quesos de forma artesanal.
"Optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más", comenta el emprendedor.
A partir de ahí, pretende instalar un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales.
En paralelo, este pastor de ovejas considera "imprescindible" que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que modernizan la producción agroalimentaria familiar y contribuyen a "derribar estereotipos" de lo que es un pastor actualmente.
Según los datos del Instituto Cartográfico Valenciano, junto al problema de envejecimiento de la población, "los pueblos de la Comunitat se están vaciando, sobre todo en la mitad occidental de la provincia de Castellón donde se concentran la mayoría de las localidades valencianas que más ha azotado el éxodo rural", advierte el pastor, por lo que cree que el sistema rural valenciano muestra un "déficit importante" de población joven y en edad de trabajar y ve necesario atraer a las nuevas generaciones de pastores.
El queso valenciano que salva el planeta dispone de 39 días para conseguir 6.900 euros, la financiación fijada para adquirir el sistema fotovoltaico y ponerlo en marcha. Durante este tiempo, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, "la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente".
Este portal sigue la sistemática de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que sean realmente beneficiosos para el medio ambiente, cumplan la normativa y no produzcan huella de carbono.
El promotor tiene 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.