Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un perito del 'caso Palau' señala que Patrocini y Viva Europa tuvieron pérdidas de 157.000 euros

Otro perito afirma que las pérdidas económicas fueron financiadas con el capital que aportaron los socios de Patrocini

10/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Un perito propuesto por la defensa del consejero delegado de Patrocini Joaquín Maldonado ha ratificado su informe ante el tribunal del caso Palau y ha afirmado que las cuentas de la sociedad Patrocini y Viva Europa reflejan 157.681,52 euros de pérdidas en cinco años, desde 2008 a 2012.

El testigo, economista, ha comparecido este martes en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por un presunto desfalco en el Palau de les Arts de València contra el que fuera director financiero del Palau Ernesto Moreno; el presidente del consejo de administración de Patrocini --empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores--, José Antonio Noguera Puchol; Joaquín Maldonado; y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe --mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones--, Pablo Broseta.

En su declaración, ha señalado que tras analizar las cuentas de Patrocini y de los eventos de Viva Europa entre los años 2008 a 2012 se obtiene un resultado final de pérdidas de 157.681,52 euros.

Así mismo, ha detallado que se efectuaron pagos totales en este mismo periodo de tiempo por valor de 630.548,11 euros que se sufragaron, por un lado, a través de las facturas emitidas por Patrocini a la fundación del Palau --454.000 euros-- y, por otro, con una subvención de 5.000 euros y desembolsos de los socios por un total de 180.000 euros.

El perito también ha concretado el número de facturas que emitió Patrocini y ha expuesto que hubo una mayor por 300.000 euros en el año 2009 a la fundación, y luego otras menores en ejercicios posteriores, algunas de ellas con cargo a la Generalitat Valenciana por banners, por ejemplo.

Además, ha indicado que prácticamente la única actividad que tuvo Patrocini fue la organización de los eventos de Viva Europa, que supuso el 90% de los ingresos. El resto fue por la captación de los patrocinadores, ha expuesto.

Por último, este perito ha insistido en que todos los ingresos de la sociedad Patrocini fueron destinados a actividades de patrocinio o a Viva Europa, y ha añadido que "no había ninguna inversión que no fuera necesaria en relación con los eventos".

Por otro lado, en la sesión de este martes ha declarado otro perito, propuesto por la defensa de Noguera, que ha manifestado que "todos" los movimientos bancarios estudiados estaban "debidamente consignados" y "cuadraban con la actividad de las mercantiles".

Así mismo, ha afirmado que entre los gastos de Patrocini se hallan no solo los derivados de contratar con otras sociedades sino los medios propios como personal o alquiler de un local. "De ahí hemos confirmado que tenían personas y medios productivos a su disposición", ha apostillado.

También ha señalado que entre los gastos no consta ninguna retribución a los consejeros y ha aseverado que las pérdidas de la sociedad fueron financiadas con el capital que aportaron los socios.

Ha desgranado, tal y como detalló en su informe que se ha incorporado al procedimiento, que Patrocini hizo "importantísimas" gestiones en 2008 para conseguir patrocinadores. Preguntado por qué es "importantísimo" para él, ha manifestado que el hecho de que consiguieran el objetivo, que era captar patrocinadores, para él era "importantísimo", aunque puede que "no lo fuera tanto. Los calificativos a veces...", ha dicho.

Noticias relacionadas

next