La APV pondrá en valor su relevancia para este tipo de tráficos durante la celebración de la IX Cool Logistics, la principal feria europea para la logística de productos refrigerados, que se celebrará en Valencia del 17 al 19 de septiembre
VALÈNCIA. Valenciaport aprovechará la celebración en Valencia los próximos 17, 18 y 19 de septiembre de la feria Cool Logistics, la principal feria europea para la logística de productos refrigerados, para exponer a los directivos y empresas especializadas en la gestión de este tipo de mercancías la relevancia creciente que está adquiriendo este tipo de tráficos en sus puertos.
En concreto, en 2018 Valenciaport manipuló 7,5 millones de toneladas del sector agroganadero y alimentario en sus instalaciones dirigidas al comercio exterior, lo que representa un crecimiento del 12,01%. Esta cifra representa más del 18% del total de mercancías que utilizan los puertos de la APV -Valencia, Sagunto y Gandia- para su entrada y salida de España. Por lo que respecta a las mercancías, las que más se exportaron en 2018 fueron vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 1, 2 millones de toneladas; otros productos alimenticios, con 505.000 toneladas; aceites, con 380.000 toneladas; y frutas, hortalizas y legumbres, con 377.000 toneladas.
Los datos de 2019 disponibles hasta la fecha, correspondientes al primer semestre del año, confirman esta tendencia positiva. A cierre del mes de junio, Valenciaport ha canalizado 3,9 millones de toneladas de este tipo de mercancías, lo que supone un ascenso del 2,91%.
Durante los tres días que durará la IX Cool Logistics Global, Valenciaport tendrá la oportunidad de acoger a los principales agentes de la escena logística de productos refrigerados y ofrecerá un lugar de encuentro en el que los propietarios de la carga perecedera, profesionales de la logística y del transporte y representantes de navieras y autoridades portuarias podrán debatir y evaluar sobre las claves tecnológicas y las tendencias del mercado para este sector.
El programa del evento incluye ponencias sobre la digitalización y transformación de la cadena logística; ahorro energético gracias a las nuevas tecnologías; compra libre de plástico y su impacto en la cadena de suministro; implicaciones de la venta online para los productos refrigerados; y un análisis del futuro de la producción de alimentos y la logística, entre otros.
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, será el encargado de inaugurar esta conferencia europea que contará también con la presencia de ponentes de empresas como JC Food Republic, Blockfarm, Martico, Rabobank, o Agro Merchants Group. Hasta el momento está confirmada la presencia de representantes de compañías como Maersk Lines, JC Food Republic, Drewry Group, OceanX, Kuehne +Nagel, Seacube Containers o Cool Logistics Resources, entre otros.
Aprovechando la presencia de participantes llegados del todo el mundo, Valenciaport ofrecerá una visita a las instalaciones portuarias con el fin de que delegados conozcan de primera mano las infraestructuras portuarias al servicio de la logística del frío. Actualmente, el puerto de Valencia dispone de más de 2.000 conexiones reefer además de almacenes frigoríficos.
La celebración de la Cool Logistics es una muestra más de la apuesta creciente de la Autoridad Portuaria de Valencia por impulsar este tipo de tráficos. La APV se encuentra presente en algunas de las asociaciones más representativas del sector, como Fedacova, con la que mantiene encuentros periódicos. Además, promociona las ventajas competitivas de sus recintos para este tipo de mercancías en las ferias logísticas del sector más relevantes como Fruit Attraction, Fruit Logistic o Conxemar.