València se convierte en el mayor foco de coronavirus en España a las puertas de Fallas 

28/02/2020 - 

VALÈNCIA. València se ha convertido en el mayor foco del coronavirus en España a las puertas de que empiecen las fiestas más masivas de la ciudad, las Fallas. En la tarde de este jueves, la Conselleria de Sanidad actualizaba el número de casos confirmados en la Comunitat Valenciana hasta un total de ocho, situándose como la autonomía con más pacientes infectados siendo 23 el cómputo nacional. Seis nuevos casos en València que elevan hasta siete el número total en la provincia, a los que se suma uno en Castellón.

El principal foco de propagación -aunque a día de hoy mínimo- se debe al partido de fútbol celebrado el 19 de febrero en Milán, donde 2.500 personas entre aficionados del Valencia y profesionales visitaron la ciudad para presenciar el partido de ida de octavos de la Champions League contra el Atalanta de Bérgamo. Este jueves se hacía pública la infección de un periodista deportivo que, según los últimos datos de la tarde, había contagiado a otras cuatro personas de su entorno, dos que también habían viajado al norte de Italia y dos que no. 

Salud Pública remitía en los últimos días una carta informativa al club que preside Anil Murthy, que la hizo llegar a los aficionados valencianistas que la pasada semana se desplazaron a Milán. También se envió a los empresarios que asistieron a la feria del calzado. En ésta, se incluían recomendaciones sobre cómo deben actuar si se detectan algún síntoma. Según la consellera Ana Barceló, el protocolo ha sido lo que ha permitido a la sanidad pública controlar los primeros casos, tras hacer entrevistas a los infectados y localizar a las personas con las que hubiera mantenido contacto. "Las medidas de protección funcionan", señalaba.
 

A estos pacientes, ingresados en el Hospital General de Valencia y el Clínico, se suman un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo -hospitalizado en el Peset- y una paciente que también había estado en Milán hace poco, hospitalizada en Sagunto. 

Mientras, el foco también está puesto en el partido de vuelta que enfrentará el próximo día 10 de marzo en Mestalla al Valencia CF y el equipo italiano. Una cuestión de la que ya está informado el Ministerio de Sanidad, que está en contacto con las autoridades italianas, y sobre el que tendrán que tomar una decisión en función de la situación los días previos al encuentro. Y es que en Italia el número de contagios ya asciende a 650 casos y los fallecidos a 17 -todos de avanzada edad y la mayoría con enfermedades preexistentes-. 

No obstante, Barceló insistió en que todos los afectados en la Comunitat presentan sintomatología leve y no descartó que en las próximas horas puedan ser trasladados a sus casas con el seguimiento y las medidas de protección adecuadas, según directrices del protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. "Se decidirá en base al criterio médico", concretaba. 

"No hay motivo para tanta alarma"

En un encuentro con los directores de medios de comunicación este jueves por la mañana, Barceló explicó que "estamos en un estadio 1" y que pasar a un estadio de mayor alerta es decisión del Ministerio de Sanidad en comunicación con las Comunidades Autónomas. Barceló pidió que se confíe en el protocolo de Sanidad, que incluye un seguimiento a todos los posibles casos para aislarlos y tratarlos. Al encuentro con los periodistas asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanacloche, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico, David Navarro. Todos ellos insistieron en que "no hay motivo para tanta alarma".


Según Vanacloche, no había ninguna justificación, desde el punto de vista de los datos conocidos en ese momento, para la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona. Respecto a las medidas tomadas en Italia, afirmó que "en Venecia se suspende el Carnaval porque hay contagios de segunda y tercera generación", es decir que no eran de personas que hubiesen viajado a zonas de riesgo. Horas después se confirmaban en València los dos primeros casos de 'segunda generación'.

David Navarro explicó que las posibilidades de contagio son ligeramente superiores a las de la gripe, aunque la mortalidad es "baja". Añadió que el coronavirus "se transmite muy bien entre humanos" y que la posibilidad de que se produzca una pandemia es más elevada que con otros coronavirus como el SARS o el MERS.

La Generalitat no prevé ningún tipo de suspensión en Fallas

Sobre qué pasará con actos masivos como las mascletaes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señalaba este miércoles que "no hay ninguna previsión de ningún tipo de suspensión" de las Fallas por el coronavirus y lanzaba un mensaje de tranquilidad. "Hay que vivir con absoluta normalidad", insistía. Sin embargo, la cancelación de eventos con aglomeraciones de gente está dándose múltiples países, como el Carnaval de Venecia o la Feria de Milán.

"En estos momentos no hay ningún tipo de cierre de fronteras y, por tanto, no hay ningún tipo de situación excepcional", insistía, por lo que "no hay previsto ningún tipo de actuación de estas características y "si no cambiara la situación, porque efectivamente todo puede cambiar en el mundo", no se ha planteado ninguna suspensión. Cabe recordar que las Fallas atrajeron en 2019 más de 900.000 visitantes diarios. 

El president insistía en que hay que hacer "una vida absolutamente normal" y hay que tratar este tema "desde el rigor, sin alarmismos y con la debida proporcionalidad", ya que, por ejemplo, en estos momentos hay 440 casos graves de gripe en la región, 11 en la UCI y 42 fallecidos en la presente temporada. "El sistema sanitario valenciano está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad", apuntaba, tal y como lo recordaba este jueves la consellera de Sanidad. 

Noticias relacionadas