X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Foto: EVA MÁÑEZ

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

28/06/2019 - 

¿Adelanto electoral o investidura fallida con segunda vuelta en septiembre? Aquello de poner en marcha el reloj parece que sí va a ocurrir. Por lo pronto Pedro Sánchez fijará con la Presidenta del Congreso Meritxell Batet la fecha de su investidura el próximo martes, allá para la tercera semana de julio, salvo sorpresa. Lo de jugar con el tiempo institucional es ya todo un clásico. Recordamos 2015 y 2016 con el sorpresivo declinar de Mariano Rajoy ante el Rey Felipe VI  y el sesteo de Ana Pastor. Lo del adelanto electoral según el minuto y hora del día se acerca o se aleja. Es una posibilidad dada la volatilidad de los encuentros o no encuentros de los protagonistas. Léase, por ejemplo, última reunión de Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. El uno dice que el otro prefiere pactar con la derecha y el referido asegura que no es así. Iglesias asegura que están más cerca de lo que parece y que pronto habrá gobierno y algunos socialistas piensan que vamos camino de nuevas elecciones o por el contrario de una segunda vuelta en septiembre con elección definitiva, a saber con qué apoyos. Lo único positivo en apariencia es que van a dejar tranquilos por unos días a los españoles de a pie, para retomar el curso con nuevas y denodadas ilusiones gubernativas.

Los jarrones chinos animan el verano. Son una especie a la que hay que estudiar con sesudos razonamientos. En su día lo hizo el otrora portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti.  De vasta cultura fue quien trajo a la política española el calificativo “jarrones chinos” que era muy utilizado en su Venezuela natal. Se le ha atribuido la expresión  a Felipe González uno de los jarrones patrios por excelencia sin embargo Anasagasti publico en enero de 2014 un libro titulado “Jarrones chinos”. En la publicación habla de ellos, de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José Mª Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero… en el libro cuenta Anasagasti como se pasa de ser un hombre poderoso a un auténtico florero o jarrón chino que nadie sabe dónde colocar. En fin, que esta canícula veraniega que reblandece muchas meninges ya tiene su top ten. Mariano Rajoy que pide a Albert Rivera que se abstenga con Sánchez, Felipe González que sugiere a Pablo Casado y a Rivera que se vayan al rincón de pensar para favorecer con altura de miras el gobierno de Sánchez, y sin duda la palma se la lleva el ínclito José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en RAC-1, dice que daría el indulto a los presos del procés  y que espera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso, permita recuperar el diálogo. Una intromisión de tomo y lomo en el poder judicial. El verano es largo y pueden sorprendernos. Por cierto José Mª Aznar lleva un rato sin perorar.

¿Cuál es el origen de los jarrones chinos? Pues como su propia nombre indican son de China. Se trata de una forma de arte desarrollada desde hace 20.000 años, desde el Paleolítico. Los chinos inventaron la porcelana con sus técnicas, innovaciones y esmaltes. Tras una larga evolución avalada por todas las dinastías reinantes, el máximo esplendor se alcanza con las dinastías  Yuan, Ming y Qing. Sin duda Ming se lleva la palma con esos maravillosos jarrones en azul y blanco. Más tarde llegaría la porcelana rosa y la verde con el dominio de la era Qing. Todas estas cerámicas y porcelanas son obras de arte, delicadas y elegantes. Las piezas representaban en muchas ocasiones la dignidad y la nobleza del emperador. Eran colocados como ornamentos exquisitos en palacio, especialmente en las residencias de emperatrices y concubinas. Eran de mírame y no me toques.  En la etapa Ming (1368-1644) todos los años se organizaban en Pekín los “juegos del jarrón” en los meses de verano. Los ciudadanos trabajaban durante todo el año para fabricar esos jarrones que se usarían en los juegos. En la competición se utilizaban los jarrones como armas; el ganador  reafirmaba su victoria rompiendo su jarrón en la cabeza del perdedor.  En la actualidad los jarrones son considerados históricos y están en los museos para su exhibición y estudio. Se tratan con extremo cuidado, su pérdida se considera irreparable. Pues nada, que a ninguno de nuestros jarrones se le ocurra ninguna excentricidad más en este tórrido verano y si así ocurre y se tiran los trastos/jarrones entre ellos, pues mejor que mejor.  

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez el matemático virtuoso o no tanto. Los números no dan y los pactos tampoco. La investidura se torna complicada. ¿Y si Sánchez declina como Rajoy? O ¿Si por el contrario se lanza a la primera investidura fallida para coger impulso para septiembre? ¿Y si hay adelanto electoral? De momento parece que ya ha tomado la decisión de ir a la investidura sí o sí en la tercera semana de julio. Antes hay compromisos de la UE que tanto le gustan. Como es el caso de elegir Presidente de la Comisión o incluso designar cargos. A no perder de vista la dimisión como europarlamentario de Josep Borrell. Dice el propio ministro que se trata de respaldar al gobierno ante la incertidumbre política que vivimos. O sea que va para largo lo de nuevo ejecutivo. Aunque no esté en la cámara europea también podría ser nombrado por ejemplo Alto Representante para la Política Exterior de la UE o  Vicepresidente económico. Y no comentamos el rápido/lento AVE que Sánchez se hizo a Granada para volver en Falcón y llegar a tiempo a su encuentro fallido con Pablo Iglesias. Sin comentarios. Mientras, sí comentamos la entrevista en TVE a Arnaldo Otegui en la que evitó condenar a ETA y pedir perdón a las víctimas.  O sea, necesitamos el apoyo/abstención de los diputados de Bildu en la futurible investidura. Todo muy edificante y pragmático.
  • PP: Pablo Casado, se mantiene por deméritos de Ciudadanos y Vox. Su medido silencio y perfil bajo e institucional sorprende a propios y extraños. Con el carajal que tienen montado en Ciudadanos y Vox, el líder popular cultiva su lado institucional con Pedro Sánchez ¡Quién lo diría! Y parece que ambos traban una nueva vuelta al  bipartidismo. Casado dice que no apoya la investidura, pero, ojo, sí habla de favorecer la estabilidad con acuerdos de Estado. Algunos dirigentes populares incluso se barruntan que podrían llegar a la abstención. No lo veo claro, pero quién sabe. De momento, Casado se ha liberado de presiones y líos internos, después de todo lo que ha vivido el PP con sus malos resultados del 28A y la recuperación liviana del 26M. Los sondeos de los últimos días, dicen que recogerían votos de sus congéneres de bloque, Ciudadanos y Vox por el espectáculo que están dando. En fin, que parece que aprende a gestionar los tiempos como en su momento hiciera Rajoy. Nunca es tarde para aprender.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, desaparecido ante las turbulencias. No habla, ni está ni comparece. Da la sensación de que no le interesa lo que ocurre en su partido, o por lo menos no lo manifiesta. Transmiten que no se aguantan entre ellos, los que van quedando. Se va Toni Roldán, Javier Nart se va un poquito,...Luis Garicano apoya pero no lo deja porque está cómodo en el Europarlamento como Nart. Y con el verso suelto Manuel Valls, han roto definitivamente. Marcos de Quinto sustituye a Toni Roldán en los números y en la ejecutiva y además se afilia junto con otros independientes y así intentar  parar la sangría (María Muñoz, Joan Mesquida, Edmundo Bal… ). Y mientras la esforzada Inés Arrimada se quema en la brasa diaria de la actualidad.  Ha sufrido un cambio notable. En Cataluña era la lideresa y ahora en Madrid, es una sufrida portavoz que tiene que dar explicaciones sobre lo divino y lo humano y todos los repentinos cambios en su partido. y no solo eso. Es complicado explicar porqué se pacta o no con Vox, con PSOE, con PP y con lo que se tercie. Entre las líneas rojas, las deserciones y comentar la jugada de los contrarios se le pasa el tiempo y agota sus energías. Muchos insisten, el futuro de Ciudadanos pasa por ella, si es que no se quema en demasía. Lo tiene difícil. 
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias o todo o nada.  Quiero ser ministro y lo demás no me vale. Pedro Sánchez pasa de él. El caso es que llegados a este punto, sin ministerios están pensando en votar que no a la investidura. Sin embargo jugando al despiste Iglesias asegura que “el acuerdo de gobierno está más cerca de lo que parece”. Pues entonces no se sabe a qué esperan. Todos enrocados, Sánchez que no le quiere en el ejecutivo ni por asomo e Iglesias que ya se apresta a consultar a sus exiguas bases para justificar el no o la abstención. Encima se jacta de que no habrá gobierno hasta septiembre. O sea que todos nos vamos de vacaciones. Todo muy edificante. Para colmo, su portavoz Irene Montero asegura que  Sánchez les comunicó que prefiere el apoyo de la derecha y el PSOE a su vez lo desmiente. ¿En qué quedamos? Es como en un partido de fútbol. Todos han visto el partido, pero cada uno ha visto el suyo. Salvo que nos estén engañando a todos y sea una escenificación para entretenernos en agosto y volver con nuevos bríos en septiembre.
  • VOX: Santiago Abascal haciendo piruetas. Abascal se guarda y manda a la palestra a la simpar pareja Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Vaya par de comunicadores. Un día él, al siguiente ella y comandando el mensaje. Que ya no quieren ni concejalías ni consejerías, que solo esperan un acuerdo programático con PP y Ciudadanos en Madrid y otros ayuntamientos y autonomías. Y entonces para qué tanto barullo. Les gustan los medios, a Abascal no tanto porque mide sus comparecencias. Da la sensación de que están jugando y creo que los ciudadanos ya están cansados de tanto postureo interesado y atrabiliario. Por si fuera poco también tienen sus talones de Aquiles con tanta verborrea y desvarío. En Andalucía el juez Francisco  Navarro portavoz en el parlamento andaluz se pasa de largo con la violencia de género a cuenta de la sentencia de La Manada e incluso dicen que le van a sancionar. De momento el ínclito se ha cogido la baja. ¡Vaya ejemplar!
Foto: RAFA MOLINA

Las frases de la semana 

Mariano Rajoy, ex Presidente del Gobierno: “En política hay que hacerse el loco muchas veces” ¡Viniendo de él, alguien tan comedido,  tiene merito según qué locuras!

José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno: “Deseo, respetando al Tribunal Supremo, una sentencia que nos permita recuperar la necesaria y saludable convivencia. Estoy a favor de que se estudie el indulto si lo piden” ¡¿Va por libre o como enviado especial?!

Josep Borrell, Ministro de Exteriores en funciones: “La investidura no parece que esté garantizada, puede que sea después del verano. Así que soy más útil de ministro en un Europarlamento que dentro de cuatro días se va de vacaciones” ¡O sea para septiembre la investidura!!

Pablo Iglesias, Secretario General Podemos: “No es sensato negociar como si fuera un partido de tenis” ¡Depende de si eres o no Rafa Nadal. Y no veo ni a Sánchez ni a Iglesias en el papel! 

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV: “El PNV no será el pagafantas de un pacto de Sánchez con Podemos” ¡¿Se cansaran alguna vez de pedir y pedir? Lo del pragmatismo utilitarista se les da bien!

Luis Garicano, líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo: “Voy a seguir dando la misma batalla desde dentro” ¡Claro con la bicoca de europarlamentario!

Toni Roldán, ex de Ciudadanos: “No me voy porque yo haya cambiado sino porque Ciudadanos ha cambiado” ¡Por lo menos se le reconoce el mérito de irse, aunque sí respaldaba todo lo decidido por su ex partido para conseguir la tercera vía!

Teodoro García Egea, Secretario General PP: “Apple nació en un garaje, nosotros en un banco de El Retiro” ¡En fin, salvando las distancias,…aún están por convencer!

Pilar Jurado, Presidenta de la SGAE: “Las conspiraciones hacen de la SGAE la corte de las amistades peligrosas” ¡No tienen arreglo. División y componendas y a punto de la intervención!

Noticias relacionadas

next