VALÈNCIA. La compañía Vielca Ingenieros elaborará un estudio para la Conselleria de Vivienda con el finde conocer cuánto suelo hay disponible en la Comunitat Valenciana para poder construir Vivienda de Protección Pública (VPP), antes llamada Vivienda de Protección Oficial (VPO). Y es que en la actual coyuntura de emergencia sanitaria la situación de vulnerabilidad de muchas familias se agudiza y la promoción de viviendas por parte de las administraciones públicas puede suponer una ayuda para atender la emergencia habitacional.
Para conseguir este 'mapa' valenciano, el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau licitaba hace unos meses la elaboración de un estudio para poder documentar la totalidad del suelo reservado para vivienda protegida a lo largo de todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Un concurso que se ha adjudicado Vielca Ingenieros que será la encargada de definir los terrenos que hay en la Comunitat en desuso y que podrían ser susceptible de ser desarrollados.
Y es que, según un informe del III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab, en el mes de marzo había en marcha las 111 nuevas promociones en València que suponían una oferta 5.820 viviendas. De ese total, apenas el 5%, 295 unidades, tenían la calificación de viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, según algunas estimaciones de la Federación de Promotores Inmobiliarios y agentes urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova), podría haber suelo para entre 45.000 y 60.000 viviendas protegidas.
Lo cierto es que el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Conselleria de Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, cuenta con el Catálogo de suelo para vivienda protegida de la Comunitat Valenciana orientado a la localización de suelos de Generalitat, la Entidad Valenciana de Suelo, municipales y privados de municipios mayores de 10.000 habitantes, pero ahora, con este estudio, la Conselleria quiere ampliar el ámbito y completar la información del catálogo para tener una radiografía más completa.
Con un plazo de ejecución de 15 meses, Vielca deberá documentar la ubicación y cuantía de suelo con destino VPO para conocer los espacios disponibles e impulsar la política pública de vivienda, dentro de las competencias de esta Conselleria. Para ello, el estudio abarcará la información urbanística del suelo lo más precisa posible, en función del desarrollo del planeamiento en cada municipio.Los recintos resultantes deberán grafiarse sobre los planos cartográficos.
Los trabajos se dividirán en tres fases: Una primera que comprenderá el trabajo de campo, toma y proceso de datos; una segunda de elaboración del informe con la información recabada y la tercera que será de presentación de documento final.