VILA-REAL. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, pondrá en marcha la campaña de sensibilización La Peña Recicla durante las fiestas patronales de la Virgen de Gracia para promover el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad entre todos los peñistas y vecinos.
La iniciativa, que se desarrollará durante los días 31 de agosto, 3 y 7 de septiembre, reta a todas las Peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio durante estos días. Para ello, Ecovidrio colocará una báscula gigante a la que los festeros deberán acudir a la báscula entre las 12 y las 16 horas para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores pesarán los envases de vidrio y llevarán el control de los kilos reciclados por cada una de las Peñas.
Además, una ecopatrulla visitará en este mismo horario los locales festeros animando a que participen en el concurso y reciclen todos los envases de vidrio que generen. Los peñistas y ciudadanos que se acerquen a pesar sus envases de vidrio a la báscula serán obsequiados con merchandising de la campaña. Además, podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LaPeñaRecicla.
Se trata de la segunda edición de la campaña este año, ya que la anterior edición se realizó para las fiestas patronales de San Pascual. La peña más recicladora durante las fiestas de mayo fue La Merla.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Vila-real reciclaron un total de 445.379 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 8,8 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Vila-real se sitúa con una media de 298 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 170 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.