VALÈNCIA. El Villarreal y el Valencia aportan dos jugadores cada uno a la selección española sub-17 que disputará el Mundial de la categoría en Brasil del 26 de octubre al 17 de noviembre, tras darse este miércoles a conocer la lista de 21 convocados para esta cita.
El Villarreal aporta a los centrocampistas Aitor Gelardo y Yéremi Pino, mientras que por parte del club valencianista han sido citados el delantero Jordi Escobar y el defensa José David Menargues.
El director deportivo de categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Francis Hernández, explicó que el objetivo de la federación cuando iniciaron "los trámites para poder nacionalizar a Ansu era que en algún momento pudiera estar disponible para la selección española, no en concreto para ninguna categoría".
"Haciendo un análisis deportivo en general, hemos entendido que lo mejor es que el chico se quede y que tenga su opción en las convocatorias próximas de noviembre de poder participar en una categoría mayor. En este caso, para que eso ocurra, no puede acudir al Mundial. Nuestro objetivo es que el jugador sea seleccionable y que algún día pueda debutar en la absoluta y ser partícipe y protagonista en la selección por la que todos trabajamos en la dirección deportiva de la federación, que es la categoría máxima", apuntó.
En ese sentido, Francis Hernández apuntó que la nacionalización del jugador del Barcelona, de 16 años pero en dinámica del primer equipo -con el que ya se ha estrenado como goleador y como asistente-, "está muy próxima a conseguirse".
"Esta semana ha sido una semana de poder presentar unos últimos documentos que había solicitado FIFA y a través de nuestro departamento jurídico y la secretaría general están trabajando duro para poder conseguir pronto esta nacionalización", indicó Francis Hernández.
Confirmada la ausencia de Ansu Fati, el seleccionador español de categoría sub-17, David Gordo, apostó por una convocatoria de 21 jugadores, "continuista" con respecto al último Europeo.
"Hay dos jugadores que son baja por lesión e incorporaciones de jugadores que han ido destacando desde el pasado mayo. El perfil es muy parecido al que hemos tenido siempre. Son jugadores con talento, con hambre y con mucha ilusión por ser futbolistas y por representar a España en este Campeonato del Mundo. Vamos a disfrutar todos en Brasil", auguró.
'Pedri' se erige en el principal reclamo de esta generación que está llamada a "pelear por lo máximo".
"Somos conscientes de que es muy difícil. Tenemos rivales muy complicados ya en la primera fase. Tenemos a Argentina, que es campeón de Sudamérica; y a Camerún, que es campeón de África", abundó el técnico español.
Tajikistán será a priori el rival más accesible en esta primera fase.
"Si queremos conseguir algo grande tenemos que ganar a cualquier rival que tengamos y ese es el objetivo", comentó Gordo.
- La convocatoria:
- Porteros: Iván Martínez (Osasuna), Éric Ruiz (Betis) y Pere Joan García (Mallorca)
- Defensas: Alejandro Francés (Zaragoza), José David Menargues (Valencia), Javi López (Deportivo de la Coruña), Rafa Marín (Real Madrid), José Martínez (Barcelona), Adrián Gómez (Atlético de Madrid) y Álvaro Carrillo (Real Madrid)
- Centrocampistas: Ilaix Moriba (Barcelona), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Robert Navarro (Real Sociedad), Aitor Gelardo (Villarreal), Yéremi Pino (Villarreal), David Larrubia (Málaga) y Germán Valera (Atlético de Madrid)
- Delanteros: Jordi Escobar (Valencia), Óscar Aranda (Real Madrid), Pablo Moreno (Juventus) y Pedro González 'Pedri' (Las Palmas)