CASTELLÓ (EP). El alcalde en funciones de la localidad de Vinaròs, Enric Pla, ha cesado al concejal en funciones de Agricultura, Jordi Moliner (Compromís), por supuestos "movimientos no justificados" en una cuenta del Consell Local Agrari relacionados con la Fira Agricola. Además, ha puesto el tema en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran existir infracciones penales.
Según ha explicado el primer edil en rueda de prensa, el pasado 14 de mayo el secretario de la corporación le informó que la funcionaria que ejerce de secretaria del Consell Local Agrari le había indicado que el Consell tiene una cuenta corriente autónoma y externa a la contabilidad y a la fiscalización del Ayuntamiento y que en la misma, a la hora de justificar los movimientos relacionados con la Fira Agrícola, había algunos "no justificados".
Inmediatamente, reunió al secretario, al interventor y a la tesorera y decidieron ese mismo día bloquear esta cuenta, para lo que hizo un decreto, "en el que se pide el bloqueo de los ingresos a la cuenta y que la misma pase a tener una firma mancomunada" en la que participe él.
Pla ha señalado que dicho decreto se trasladó a la entidad y, al día siguiente, encargó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento la apertura del informe en relación a esta situación y al secretario que diera inicio al expediente correspondiente.
El 16 de mayo ---según el alcalde-, requirió a la entidad bancaria donde está la cuenta que presentara la fecha de apertura, los poderes desde el inicio de la cuenta hasta la actualidad y el acta del Consell Agrario o acuerdo de apertura.
Así mismo, ha explicado que los funcionarios encontraron en los archivos municipales un acuerdo del Consell Agrario de 1993, "en el que se dictamina la necesidad de abrir una cuenta bancaria para poder llevar adelante los gastos y los ingresos derivados de la Fira Agricola de ese año y del que se responsabiliza el entonces concejal de agricultura", por lo tanto "esta cuenta ajena al Ayuntamiento existe desde al menos 1993".
Según el primer edil, esta cuenta tiene un único asociado, que es el concejal de Agricultura y presidente del Consell Local Agrari de cada momento, y puede disponer de ella con su única firma.
Pla ha informado de que el informe del secretario y de los servicios jurídicos recuerda que el Consell Agrari es un órgano sin poder de contratar ni de tener una cuenta corriente, sino que sus funciones son asesorar al resto de órganos del Ayuntamiento en materia agraria, proponer las medidas que propicien el desarrollo rural, informar sobre el estado de conservación de los caminos rurales, entre otras cuestiones, pero no ejecutar.
Posteriormente, el alcalde requirió en el pleno al concejal de Agricultura la justificación de estos movimientos "no justificados" y el día 20 informó a los concejales de las decisiones que estaba tomando él para ver "qué había pasado en este caso."
Vista la "falta de respuesta" por parte del concejal, Pla le requirió por escrito para que aportara los justificante de reintegros "que están sin justificar". "Pero --ha continuado-- pasados 5 días sin que haya ninguna respuesta, considero que tengo suficientes elementos para tomar la decisión de cesar al concejal de Agricultura en sus funciones; poner el tema en conocimiento de la Fiscalía, -lo que se hizo este martes-, y convocar un Consell Local Agrario extraordinario y urgente para informar de las actuaciones".
"Ahora queda en manos de la Fiscalía el conocimiento de los hechos para determinar si existen infracciones penales que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pueden presumir", ha concluido.
Por su parte, Jordi Moliner, que compareció momentos antes del alcalde en la sede del partido, ha subrayado que no va a recoger el acta como concejal electo y que abandona los cargos orgánicos del partido, puesto que los resultados de las pasadas elecciones, "con una pérdida de 460 votos", le han hecho replantearse su trabajo dentro del colectivo y como concejal al frente de Agricultura, Pesca y Medioambiente.
Así, ha alegado motivos personales para no seguir, señalando que su labor en el ayuntamiento le pide "mucha atención y dedicación" y cree que "es momento de parar aquí y dar paso a los que vienen detrás".
Moliner también ha señalado que en el Consell Local Agrari "siempre ha existido una cuenta paralela fuera del Ayuntamiento" y hay "una disparidad de criterios en la contabilidad que se dirimirá donde se tenga que dirimir", lo que -ha dicho- es un problema más añadido al resto de temas personales, que son más importantes que dos facturas aquí o dos facturas allá".