X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la formación de extrema derecha asciende a la tercera posición en Castelló o vila-real

Vox irrumpe como segunda fuerza política en Peñíscola, Almassora, Orpesa, Borriol y Betxí

10/11/2019 - 

CASTELLÓ. El auge de Vox en la provincia no ha sido un fenómeno aislado de los grandes municipios, como Castelló, Vila-real o Vall d'Uixó, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE y PP. El notable avance del partido de extrema derecha se ha dado en la práctica totalidad de localidades.

El mapa político ha cambiado de forma notable en las distintas comarcas. En poblaciones tan significativas como Almassora (22,54%), Orpesa (23,93%), Peñíscola (21,28%), Borriol (20,88%) y Betxí (18,98%), Vox ha pasado de cuarta o quinta formación en sufragios, respecto a los comicios del 26A, a ascender hasta la segunda posición, desbancando para ello a socialistas o populares.

El partido liderado por Santiago Abascal ha roto la hegemonía del bipartidismo y, además, ha superado con creces a Ciudadanos y Podemos, dependiendo del municipio. Solo en Vinaròs, Vox ha pinchado (cuarta formación), mientras que en Benicarló (20,29%) y Borriana (22,86%) ha entrado en el podio.

En la capital de la Plana y en Vila-real, las dos ciudades más importantes de la provincia, la progresión de la formación de extrema derecha ha sido innegable con el 18,30% y el 19,05% de los votos, respectivamente.

A modo anecdótico, Vox ha ganado en Caudiel. Por su parte, Més Compromís, que aspiraba a recuperar el diputado perdido el 28A cuando concurrió en solitario, ha cosechado su único triunfo en Argelita. En Palanques, el PP ha logrado 14 de los 16 votos en liza.


Noticias relacionadas

next