CASTELLÓ. El partido de extrema derecha, Vox, se ha querellado contra las autoras de las pintadas del presidente de su formación, Santiago Abascal, en las que aparecía con un tiro en la frente. La pasada semana el partido político denunció las pintadas, que fueron realizadas por el grupo feminista Subversives Castelló el pasado mes de octubre, con motivo de la visita de Abascal a la capital de la Plana.
Desde la formación, consideraran que las responsables deben ser condenadas por estos hechos al constituir "sendos delitos de amenazas, que contempla el artículo 169.2º del Código Penal, y un delito de Odio del artículo 510 del Código Penal, ya que, al dirigirse contra el dirigente de un partido político en su calidad de tal, se realizan con el ánimo manifiestamente deliberado de causar el terror tanto a él personalmente como a sus integrantes y simpatizantes".
Tal y como ha informado el partido a través de un comunicado, Vox perseguirá este tipo de acciones porque lo que crean es un determinado caldo de cultivo, "una atmósfera o ambiente social proclive a acciones violentas, antesala del delito mismo contra personas que comparten las ideas del partido".
Vox considera que estas actuaciones no tienen cobertura "en la libertad de expresión, sino que constituyen un discurso de odio, aquél desarrollado en términos que supongan una incitación directa a la violencia contra los ciudadanos en general o contra determinadas razas o creencias en particular" y que coartan "la voluntad y el ánimo de simpatizantes, votantes y afiliados", defienden desde la formación de extrema derecha.