X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ni Ciudadanos, ni Podem-EU ni Vox logran acta en la Cámara alta.

Vuelco valenciano en el Senado: el PSOE pasa de cero a 9 escaños y el PP se hunde

28/04/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EFE) Los socialistas han recuperado su representación en el Senado por la Comunitat Valenciana en las elecciones generales celebradas este domingo, al haber obtenido 9 senadores, mientras que el PP ha perdido 6 escaños de los 9 que tenía y ni Ciudadanos, Podem-EU ni Vox han conseguido acta en la Cámara Alta.

La Comunitat Valenciana elegía en estas elecciones doce senadores, tres por provincia, que en 2016 se repartieron a razón de nueve para el PP y tres para 'A La Valenciana', la coalición formada por Compromís, Podem y EU.

El PSOE, que en 2016 perdió la representación que históricamente había tenido en la Cámara alta desde los comicios celebrados en 1977 tras no sumarse a la coalición de los otros partidos de la izquierda, la recupera de nuevo ahora con 9 senadores, tres por provincia.

Además de volver a contar con senadores valencianos, los socialistas consiguen además la mayoría absoluta por la Comunitat Valenciana.

El PP, que desde las elecciones de 1996 venía obteniendo ininterrumpidamente nueve senadores (tres en cada una de las tres circunscripciones de la Comunitat), reduce ahora su representación a 3 escaños y pierde la mayoría absoluta que obtenía desde 1993, cuando logró 8.

Así, los populares han obtenido un escaño por Valencia, otro por Alicante y uno más por Castellón.

Compromís, que en 2016 concurrió con Podem y EU en la coalición A la Valenciana (la cual obtuvo tres senadores, uno por provincia, de los que dos eran de Podem y uno de Compromís), ahora en solitario no obtiene representación, con lo que pierde el senador que tenía en la circunscripción de Castellón.

Podem-EU se queda sin representación y pierde por tanto los dos senadores con los que contaba, y tampoco logran acta ni Ciudadanos ni Vox.

Circunscripción de Valencia

PP

1. Fernando de Rosa Torner. Licenciado en derecho. Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Ha sido secretario autonómico, conseller de Justicia y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

Javier de Lucas y Ximo Puig 

PSOE

1. Javier de Lucas Martín (independiente). Nacido en 1952. Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valècia, del que fue fundador. Ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR).

2. Mercedes Berenguer Llorens. Nacida en 1954. Diplomada en Enfermería y en Radiología. Concejal en el Ayuntamiento de L'Eliana. Diputada provincial. Vicesecretaria general del PSPV en la provincia de Valencia.

3. Pedro Rodríguez Navarro (independiente). Licenciado en Químicas. Postgrado en gestión de sociedades musicales. Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Circunscripción de Alicante

PP

1. Pablo Ruz Villanueva. 35 años. Licenciado en Historia. Profesor de Historia y Geografía en un colegio de Elche. Concejal del PP de Elche. Presidente del PP de Elche.

PSOE

1. José Asensi Sabater. Nacido en 1970. Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante. Ha sido diputado autonómico. Ha sido director de RTVE en la Comunitat Valenciana.

2. Ana Martínez Zaragoza. Nacida en 1981. Farmacéutica. Concejala en Guardamar del Segura. Presidenta del Consejo de Salud del área de salud 21 de la Comunitat Valenciana.

3. Carlos Giménez Bertomeu. Nacido en 1970. Licenciado en Sociología. Especialista en Mercadotecnia y Publicidad. Concejal en el Ayuntamiento de Alicante.

Circunscripción de Castellón

PP

1. Salomé Pradas Ten. 40 años. Abogada. Concejala en el Ayuntamiento de Castellón. Senadora por Castellón desde 2015. Fue directora general de Medio Ambiente de la Generalitat de abril de 2014 a junio de 2015.

PSOE

1. Artemi Rallo Lombarte. Nacido en 1965. Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional. Ha sido diputado autonómico y director de la Agencia Española de Protección de Datos. Diputado nacional.

2. Ana Belén Edo Gil. Nacida en 1973. Técnico Superior de Administración y Finanzas. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Benlloch y diputada provincial. Asesora del grupo socialista en la FEMP.

3. Josep Lluís Grau Vallés. Nacido en 1956. Maestro. Licenciado en Humanidades. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Castellón y diputado nacional. Senador

Noticias relacionadas

next