X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ximo Puig defiende limitar las prácticas a los alumnos de Medicina en los hospitales públicos

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha defendido la necesidad de limitar las prácticas a los alumnos de Medicina en los hospitales públicos valencianos a "las que se puedan asumir".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el foro "Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo", en Casa Mediterráneo de Alicante, se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la Ley de Salud valenciana porque ciñe la colaboración únicamente con las universidades de titularidad pública para las prácticas.

El jefe del Consell ha afirmado la necesidad de "crear un marco que permita las prácticas de acuerdo con los números que se pueden asumir" ya que la Sanidad pública no puede absorber "más de los que se pueden".

Ha indicado, en todo caso, que desde hace unos meses se negocia con las universidades privadas "para buscar un tablero jurídico lógico" y lograr para el curso que viene "una solución a esta cuestión".

Tras recalcar que "hay que limitarlo porque la salud de los ciudadanos es lo más importante", ha añadido que "toda la problemática viene porque antes las prácticas que se producían de las universidades privadas estaban muy desreguladas o caóticas", lo cual "generaba problemas en hospitales sobre cuántas personas participaban" en dicha formación.

Por otra parte, ha sido preguntado por la petición formal de la Universidad de Alicante (UA) para implantar una Facultad de Medicina, y se ha limitado a comentar que este asunto "sigue el trámite" ordinario establecido.

Ha aclarado que la decisión no se puede tomar "en función" de que haya o no elecciones el próximo mayo sino a partir "del interés general y del cumplimiento de las exigencias".

También preguntado por un retraso en el pago a los interinos, Puig ha señalado que se trata de un "problema" burocrático que ha planteado el área de Intervención de la conselleria de Hacienda y ha confiado en que se solucione "lo más rápidamente posible".

Ha continuado que esto ya ha ocurrido en el pasado y que se trata de una exigencia "justa de los interinos", que "hacen un trabajo y tienen que cobrar", y ha insistido en que espera una "rápida" solución.

Mestre califica de "inesperada" la sentencia

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado inconstitucional y nulo que la Ley de Salud valenciana establezca la colaboración solo con las universidades de titularidad pública para las prácticas de estudiantes de titulaciones del campo sanitario ha sido "inesperada" pero ha señalado que "hay que acatarla".

Así se ha manifestado la rectora de la Universitat este miércoles en la presentación del 520 aniversario de la institución académica y 20 aniversario del centro cultural La Nau, al ser preguntada por la decisión del TC de estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 Senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y, en consecuencia, declarar nulo este apartado de la Ley de Salud valenciana.

Mestre ha puesto en valor que "se ha hecho un esfuerzo importante para reordenar las prácticas en los hospitales públicos" y, tras este fallo, ha expresado su deseo de que "se aproveche ese reordenamiento respetando las necesidades de las universidades públicas".

La rectora de la UV, que ha reconocido que la sentencia del TC ha sido "inesperada", ha insistido en que ahora "se tenga en cuenta esa reordenación para el mejor reparto de los puestos de prácticas de alumnos de Medicina y Enfermería".

Noticias relacionadas

next