Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La manifestación en coche de vox, las azúcar moreno, sanchez, bildu, el fútbol... así se ha vivido la semana en las redes sociales / OPINIÓN

Y cuanto más acelero, más calentito me pongo

24/05/2020 - 

VALÈNCIA. Manifestaciones en coche, banderas por doquier… música celestial. Nadie puede negar que el ingenio ha estado del lado de VOX para forzar una protesta masiva contra el gobierno de Pedro Sánchez. Efectiva, ruidosa, notable, a la par que contaminante. Pero da igual, todo sea por salvar la patria.

Definida como ‘Una caravana por España y su libertad’ esta manifestación ha dado para un guión cinematográfico propio: su anuncio inicial, su anulación y finalmente, su celebración por amparo constitucional. Y un traslado a las redes sociales que cuanto menos, han servido de muestra firme para constatar que la cosa en la calle está bastante tensa, por mucha mascarilla que nos tape la boca.

Su seguimiento en las redes sociales - en el caso de Twitter- ha sido notable durante la mañana y la tarde del sábado. Gracias al activismo de la causa #CaravanaFaseLibertad ha recopilado más de 100.000 tweets en favor de su gesta. Ahora, con lo que no se contaba era con la réplica de oposición a la misma articulada en torno a otro hashtag, en concreto #ElVirusSoisVoxotros. Aquí una muestra cuantitativa de lo que ha generado esta manifestación en la red social a mitad de tarde del sábado 23 de mayo.

Getdaytrends

Las Azúcar Moreno dan el salto al parlamento

Pero más allá de cláxones y de proclamas, si hay algo que ha sonado en los coches de los manifestantes de VOX han sido las canciones de las Azúcar Moreno –con permiso siempre de Manolo Escobar-. Sin comerlo ni beberlo, esta semana las hermanas Salazar se han convertido en protagonistas de la actualidad política estatal de forma indirecta. Una comisión parlamentaria, una foto de dos diputadas de VOX y un tweet jocoso de un asesor del PSOE con el texto: ‘Las Azúcar Moreno diputadas’. Y a partir de ahí, la gasolina en forma de comentarios y retwetts ha hecho el resto. Cerca de 10.000 tweets comentando el asunto y un vaivén de dimes y diretes sobre la cuestión.  Twitter / @eledhmel

Al final, las dos diputadas aludidas - Carla Toscano y Magdalena Nevado del Campo - no desaprovecharon el filón del polémico comentario para ganar notoriedad; mientras que las propias Azúcar Moreno, tras entrar al trapo inicialmente, volvieron a la corrección política que tanto predomina entre los artistas – nunca sabes de qué partido será el alcalde del pueblo de tu próximo bolo-. Un tweet aclaratorio y un vídeo en Instagram de Encarni dirigiéndose a sus fans fue suficiente para aplacar el fragor de una contienda a la que llegaron en modo de artistas invitadas.

Twitter / @azucarmoreno

Pedro Sánchez y Bildu: Que si, que no; que nunca te decides

No sabemos si es que este es un país de verbena o que como en estas, el Congreso de los Diputados  es un lugar propicio para el ligue y el arrumaco. De hecho, esta semana Pedro Sánchez en Moncloa se llevaba el 'no' mayúsculo de Compromís, pero cortejaba con éxito a Ciudadanos para la ampliación del estado de alarma. Y claro, se vino tan arriba Sánchez que se atrevió a cumplir lo prometido con Unidas Podemos y Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral que hizo el Partido Popular. Pero ¡oh,sorpresa! todo acababa en una cobra de manual.

La noche confunde y al final, las medias verdades y promesas de Pedro Sánchez han dejado a todos descontentos. Pablo Iglesias defraudado en su papel de celestino; Nadia Calviño en modo despecho y la coalición Bildu, pues compuesta pero sin novio. Todo un romance parlamentario de desdichas que ha sido un caladero de comentarios notables y de memés a través de las redes sociales y whastapp.

Fútbol y turistas ¡Toma ya!

Y al final, como en todo, el culpable debía de dar un paso al frente y reaccionar. Y Pedro Sánchez lo ha hecho por la puerta grande. Bildu, la caravana de Vox, las fases... demasiado frente abierto. ¿Y si desviamos la atención? Dicho y hecho.

Llegaba la última entrega televisiva del #AloPresidente de cara a toda la nación en el mediodía del sábado y se anunciaba una medida importante y un placebo como la copa de un pino. Lo importante: los turistas. Amigos guiris, España os espera con los brazos abiertos. ¡Paella, fiesta, alegría y mascarillas! Y el placebo: ¡Vuelve el fútbol! Si, ya tenemos fecha. A partir del 8 de junio todo el país distraído para vivir el desenlace de LaLiga.

Foto: Moncloa

El pobre Simón

Y ya por último, no podemos obviar que el  festín de las fases ha continuado candente durante toda la semana en las redes sociales. Entre fases y mascarillas, el Ministro Salvador Illa anunciaba en el mediodía del viernes el paso a la Fase 1 de Madrid, Barcelona y Castilla León y con gusto se vanagloriaba que toda España ya ha salido de la Fase 0.

Aunque lo mejor de todo, es el ya indómito vicio de derivar a Fernando Simón, experto epidemiólogo que está asesorando y dando la cara en esta crisis provocada por la COVID-19 todo tipo de marrones y de dudas que puedan surgir. En resumen; el Gobierno la lía y Simón lo resuelve.  Y así siguiendo esta premisa, es incuestionable que Fernando Simón sea la figura más parodiada de estos meses, junto al presidente del Gobierno. ¡Pobre Simón!

Twitter / @bigcan22



next