Hoy es 22 de diciembre

el nuevo plazo para presentar ofertas finaliza el 13 de octubre

¿A la tercera va la vencida? Castelló vuelve a licitar la retirada de la cruz con el mismo presupuesto

29/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló licita por tercera vez la retirada de la cruz de Ribalta. Lo hace con el mismo presupuesto que en los dos anteriores concursos, esto es, 71.286 euros (impuestos incluidos). El plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de octubre. 

El Acord de Fadrell espera que a la tercera sea la vencida después de quedar desierta la segunda licitación, que se publicó en la plataforma de Contratación tras resolverse el contrato con la primera y única adjudicataria, Polaris Purgaret, por incumplimiento. La empresa, que debía haber finalizado las obras a mediados de septiembre, solicitó a los pocos días de firmar el acta de replanteo paralizar la ejecución al argüir que no se daban las garantías jurídicas por la existencia de un recurso en el Contencioso-administrativo de Abogados Cristianos. Los técnicos municipales desmontaron esa argumentación aludiendo al fallo del juez, que había rechazado las medidas cautelarísimas planteadas por la Fundación.

Acreditar la solvencia económica y técnica

El tercer expediente para eliminar el monumento y restituir el jardín de 1926 es similar al segundo. No solo repite la cuantía de la obra civil, sino también las condiciones para que puedan concurrir empresas, demostrando solvencia económica y técnica. En concreto, las mercantiles deben acreditar un volumen anual de negocios de al menos 90.000 euros, así como presentar una relación de actuaciones realizadas durante los últimos cinco años. Asimismo, se exige constituir un aval del 5% del precio final ofertado, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en el momento de aceptar la adjudicación. 

Para la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), existe un riesgo de que el nuevo concurso público quede desierto. Como explica su secretario general, Carlos Gomis, el presupuesto no se ajusta al contexto actual, con un notable incremento de los precios de las materias primas debido a la guerra de Ucrania. De ahí que considere más adecuado un aumento en el importe final de hasta el 35% para acometer la actuación resulte rentable.

Noticias relacionadas

next