Visita del ministro a Morella

Ábalos destaca que la obra de la N-232 está en un 75%... medio año después de su teórica fecha de finalización

18/02/2021 - 

CASTELLÓ. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el avance de las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el Puerto del Querol mejorará la movilidad viaria del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El responsable del Departamento ha subrayado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es multimodal y, en el caso de la carretera, actuaciones como esta o los avances que Mitma está desarrollando en la A-68, señalan la importancia de sacar el mejor partido de los corredores existentes, aprovechando los beneficios de una infraestructura ya asentada en el territorio.

Ábalos, que ha supervisado este jueves en Morella los trabajos en el Puerto del Querol, en el tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, ha valorado su especial significado en términos de mejora de seguridad, vialidad y conectividad de las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports, así como la aragonesa del Bajo Aragón.  Estos trabajos, ya ejecutados al 75%, cuentan con un presupuesto de 42,3 millones de euros que, junto con asistencias técnicas y expropiaciones, suponen una inversión de casi 46 millones de euros.

El ministro ha informado de que, una vez finalicen las obras de estos 7 kilómetros de carretera se producirán mejoras sustanciales: Reducción del tiempo de circulación en unos 10 minutos; mejora de la circulación de los vehículos, sobre todo de pesados; mayor comodidad de circulación, eliminando el trazado sinuoso del puerto de montaña y aumento de la seguridad vial al disponer de un carril adicional para vehículos lentos en el ascenso al puerto, arcenes y bermas. 

Con estas obras, el Ministerio acondiciona el último puerto de montaña que queda en este itinerario de la N-232, mejorando la movilidad a lo largo de este corredor que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y el Norte de España y, de manera específica, para las comunicaciones de Morella con la costa, favoreciendo una mejora en la vertebración del territorio. En definitiva, el ministro ha puesto en valor los esfuerzos de Mitma para que esta carretera se convierta en un verdadero corredor vertebrador que conecte el Mediterráneo y el Cantábrico, con Vinaròs y Santander como anclas, permitiendo una salida rápida al mar desde el interior peninsular.

Avance de las obras de la N-232 en Morella

El Ministerio apunta que en la actualidad, el tramo existente entre el Barranco de la Bota y Masía de la Torreta es, básicamente, una carretera sin arcenes y un gran número de curvas de radio reducido. Además, a la complejidad del trazado hay que sumarle que, en su tramo más problemático en la subida al Puerto del Querol, la pendiente llega a superar puntualmente el 10%.

Con estas obras, el Ministerio está construyendo una carretera de nuevo trazado que, además de disminuir los tiempos de circulación, mejorará radicalmente la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de este itinerario.Ya está completada la práctica totalidad del movimiento de tierras, incluyendo el Túnel del Querol y todas las estructuras, salvo el viaducto sobre el Barranco de la Bota, donde se está trabajando actualmente.

Para Ábalos, en definitiva, estas obras supondrán la mejora del último puerto de montaña en el corredor de la N-232, y se unen a las ya puestas en servicio entre el límite provincial entre Teruel y Castellón y Ráfales, en Aragón, y al proyecto que se está redactando entre Morella y Masía de la Torreta, contiguo a este en ejecución.

Inversiones de Mitma en Castellón

Ábalos ha hecho balance de las inversiones de Mitma en la provincia de Castellón, donde en el contexto del Corredor viario Cantábrico-Mediterráneo, estas obras se suman a las obras de acondicionamiento para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales en Teruel, y que el Ministerio puso en servicio en 2019.  También al proyecto de acondicionamiento del tramo contiguo al actual entre Morella y Masía de la Torreta, con un presupuesto estimado de 17,6 millones de euros, sometido a Información Pública en octubre de 2020.

El Ministerio destaca también los compromisos con la autovía A-68 en los que Mitma viene trabajando como, por ejemplo la adjudicación y formalización de las obras del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro de octubre del año pasado por un importe de 62,1 millones de euros; la redacción de proyecto de Fuentes de Ebro – Quinto, licitado en diciembre de 2020 y el resto de licitaciones para redacción de proyectos en este eje hasta Ventas de Valdealgorfa.

Noticias relacionadas

next