Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de agosto y se habla de

el galardón está impulsado por la asociación española de técnicos cerámicos (ATC)

Abierto el plazo para participar en el decimoquinto Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló'

9/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha abierto el plazo para la recepción de obras del Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló que alcanza en su decimoquinta edición. Se trata de un certamen de carácter bienal que organiza junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de la Diputación de Castellón y la feria Cevisama.

El objetivo de esta iniciativa, tal como recuerdan desde la propia ATC a través de un comunicado, es “reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica”, asegura el presidente de la asociación, Juan José Montoro, quien puntualiza que la cerámica “debe ser el material protagonista de todas las obras, aunque también se admitirá la combinación con materiales no cerámicos siempre que estos sean de apoyo”.

El ganador de este galardón recibirá un premio en metálico de 4.000 euros. Podrán concurrir a esta convocatoria, tanto de forma individual como colectiva, los participantes españoles o extranjeros residentes en España. Sin embargo, queda cerrada la participación a aquellas personas cuyas obras hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones. Además, cada participante o colectivo podrá presentar un máximo de dos obras, pudiendo una misma obra constar de una o más piezas.

El Ciutat de Castelló sirve, según explica Montoro, “para reinventar la cerámica y, con acciones de este tipo, superar los retos del mercado global. Tenemos que añadir valor a los pavimentos y revestimientos castellonenses para diferenciarnos de nuestros competidores y ganar competitividad en los mercados más exigentes del mundo, y aportar a las nuevas colecciones un toque artístico puede ser, a nivel de diseño, un elemento diferencial de nuestros recubrimientos cerámicos frente a los de nuestros competidores. De hecho, este certamen estrecha los lazos de comunicación entre la industria y el arte", según se recoge en el comunicado enviado a los medios.

Respecto a las características de los trabajos, las obras presentadas, deberán ser de nueva creación, originales e inéditas. Las dimensiones de las obras no podrán exceder los 100 centímetros, ni ser inferiores a 35 centímetros en el lado de mayor longitud y deberán estar realizadas en arcilla cocida con o sin esmalte.

El plazo de presentación de obras, si la actual crisis sanitaria no obliga a cambiar las fechas, finalizará el 15 de septiembre. El fallo del jurado se hará público en diciembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición de todas las obras participantes; y la entrega del premio se celebrará durante la celebración de la feria Cevisama 2021. El modelo de solicitud de participación está disponible para todos los participantes en la página web de la misma asociación.

Noticias relacionadas

next