Abogados y procuradores exigen el fin de las huelgas que dejan a la Justicia "tocada de muerte"

28/06/2023 - 

CASTELLÓ (EP/CP). Abogados y Procuradores de Castelló y València se han concentrado este miércoles frente al Palacio y la Ciudad de la Justicia para exigir el cese "inmediato" de las continúas huelgas que se van encadenando durante los últimos cinco meses y que han dejado a la Justicia "tocada de muerte": "Basta".

En Castellón "se están produciendo demoras en los juzgados que conducen a que los trabajadores no puedan recibir los salarios que les son debidos, indemnizaciones por invalidez y demás prestaciones; que las víctimas de violencia contra la mujer no reciban las pensiones por alimentos a las que tienen derecho y se pospongan las visitas a menores y que las empresas se vean perjudicadas al no poder resolver sus litigios conduciendo a muchas de ellas a la quiebra. Esta es la cruda realidad en nuestra provincia", según denuncian desde el  Colegio de Abogados de Castellón. 

Además, reprochan que las sucesivas huelgas de los distintos colectivos han paralizado la administración de justicia sin que el “empresario”, en este caso el Ministerio de Justicia, "se haya sentado con verdadera voluntad de negociar, como lo hubiere exigido de tratarse de un conflicto entre una empresa privada que prestase un servicio esencial y sus trabajadores". 

"Esta situación tiene un efecto demoledor en la ciudadanía que conduce a que no pueda confiar en el Estado para que resuelva sus problemas y garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales", alertan.

València

En València, tras dos pancartas --en las que se podía leer 'La Justicia es una cuestión de Estado' y 'Dignidad y respeto'-- la decana del Colegio de Procuradores de Valencia, Begoña Molla, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que reclaman Pacto de Estado por la estabilidad de la Justicia y a todos y cada uno de los operadores jurídicos implicados que "se sienten a hablar y que utilicen todos los medios de necesarios para acabar con esta situación de paralización absoluta de la Justicia".

Así, advierten de que los derechos de los justiciables se están viendo "gravemente perjudicados" --algunos de los juicios suspendidos se están notificando ya para 2027--, pero también para los profesionales de la Justicia, tanto privados como del turno de oficio, que están llegando a una situación "irreversible" ya que "al no poder cobrar implica que muchos se ven abocados a despedir a sus empleados e incluso a cerrar los despachos".

Ciudad de la Justicia en València. Foto: ICPV

Por su parte, el decano del colegio de abogados de Valencia, José Soriano, ha señalado que es "desolador" tener que convocar una concentración para reivindicar la situación de la Justicia. En ese sentido, ha lamentado que consiguieron "remontar" el "atasco" creado por la paralización en pandemia, pero que con las continuas huelgas desde el 24 de enero se "está acabando con la tutela judicial efectiva".

Por ello, insiste en la necesidad de un pacto de Estado para que la Justicia se vea como el servicio público que "realmente es, un pilar fundamental del Estado de Derecho: Evidentemente la Sanidad y la Educación tienen todo el sentido que puedan tener, pero la Justicia es donde en un momento determinado el orden social tiene sentido".

Perjudicados directos

En ese sentido, ha señalado que se concentran para reivindicar el derecho de los ciudadanos, pero también replica a los sindicatos que los profesionales de la Justicia "no son un daño colateral" de estas huelgas, sino "un perjudicado directo de esta situación" porque si los asuntos "no se tramitan, no se resuelven y si no se resuelven, no se factura" en unos despachos que en su gran mayoría están compuestos solo por "uno, dos o tres" profesionales.

Así, ha recordado que, según cifras de sindicatos, hay ya casi medio millón de vistas suspendidas y más de 1.300.000 euros retenidos en las cuentas de consignaciones para pagar, lo que está atascando el sistema habitual. "Aquí lo que se pretendía era hacer daño por reivindicación económica y se ha conseguido: cuéntale a un ciudadano que su despido se va a ver en 2027 o que su divorcio se va a resolver en 2024".

Noticias relacionadas

next