tendrá que pagar al ayuntamiento 53.000 euros más intereses

Aún colea el temporal Leslie: Acciona, condenada por reparar tarde el sistema de basuras en Vinarós

11/05/2023 - 

CASTELLÓ. A la postre, el Ayuntamiento de Vinarós ha ganado la batalla legal contra Acciona, la compañía concesionaria del contrato de limpieza del municipio, por no cumplir con ciertas obligaciones contractuales en 2018 tras el paso del temporal Leslie y la posterior 'gota fría' por la Comunitat Valenciana. La compañía tendrá que abonar 53.000 euros más intereses al consistorio de la localidad al constatar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que cometió un incumplimiento grave de contrato después de aquellas intensas tormentas, que ocasionaron averías en el sistema de recogida de residuos subterráneo.

El consistorio sancionó a la compañía por dos infracciones a razón de 105.000 y 53.000 euros por no disponer Acciona de una póliza de seguros que cubriera estos casos y por tardar hasta más de un año en reparar los desperfectos. Con todo, y no conforme con la decisión consistorial, la firma llevó la multa a los tribunales, donde en primera instancia, la justicia dio la razón a Acciona, anulando la sanción más baja. Ahora bien, el consistorio recurrió a instancias superiores y, finalmente, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ ha fallado en favor de la corporación municipal en una sentencia emitida el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento fundamentaba sus multas en "el incumplimiento de la empresa para poner en funcionamiento el servicio previa reparación de los contenedores" subterráneos, cuyo sistema eléctrico había quedado dañado tras las inundaciones por las tormentas, y que Acciona no arregló hasta casi año y medio después. Una postura que acaba asumiendo el TSJ, cuyos magistrados admiten que "en la avería o destrucción de contenedores nada tuvo que ver la empresa", pero sí tuvo que ver Acciona en el "cumplimiento deficiente del servicio" durante el tiempo en que estuvieron inutilizados. Esto último sí, considera la sala del TSJ, es "causa imputable al contratista".

Según recoge el fallo, "la reposición" de los contenedores en base al contrato correspondía al propio Ayuntamiento de Vinarós en casos de "destrucción sin posibilidad de reparación". Sin embargo, Acciona no concretó el daño sufrido por el sistema distinguiendo aquellos contenedores "inutilizados" -cuya reposición dependía del consistorio- de aquellos simplemente "susceptibles de reparación".

"Acciona tenía que repararlo"

"Ante a falta de acreditación y concreción de los supuestos de fuerza mayor, la Administración observa que pasan los meses y no se arregla el problema", relata el fallo emitido por al alto tribunal valenciano, quien expone cómo el consistorio, en ese momento, "centra el debate en la existencia del seguro y la posibilidad de que el seguro cubra las pérdidas o reparaciones de los contenedores, cosa que no ocurrió".

Así, la multa que estaba en cuestión, ascendente a 53.000 euros, deberá ser abonada por la compañía intereses incluidos. En todo caso, dice el tribunal, "en este contexto podríamos haber analizado el posible exceso de las penalidades respecto al conjunto del contrato y perjuicios causados al servicio". Pero "sin embargo, esta cuestión no ha sido objeto de debate", concluye, por lo que mantiene la cifra de la sanción tal como la fijó el consistorio en su momento.

La concejala de Obras y Servicios y Medioambiente del Ayuntamiento de Vinarós, Carmen Morellà, explica que desde la oposición y algunos vecinos "se tachó al ayuntamiento de dejadez" pero "los juristas del ayuntamiento nos decían que nosotros no podíamos entrar a reparar la maquinaria afectada porque en el contrato, el riesgo lo corre la empresa y no el ayuntamiento". En ese sentido, asegura que fue "mucha presión" porque la compañía tardó "año y medio en arreglarlo", por lo que se muestra satisfecha del fallo de la justicia: "Nosotros no teníamos que actuar porque la maquinaria estaba afectada por el contrato y era Acciona la que tenía que repararla".

Noticias relacionadas