CASTELLÓ. Cambio de rumbo político en Vinaròs. Once concejales de la oposición -siete del Partido Popular, dos del Partit Vinaròs Independent (PVI) y dos de Vox- han presentado este jueves una moción de censura contra el gobierno municipal de PSPV y Compromís encabezado por el actual alcalde, el socialista Guillem Alsina. La moción registrada propone a María Dolores Miralles, portavoz de los independientes, como candidata a la alcaldía del municipio. El pleno de la moción se llevará a cabo el próximo viernes, 29 de diciembre a las 12.00 horas, según confirman fuentes del Ayuntamiento a Castellón Plaza.
En un comunicado, el PP señala que las elecciones municipales del pasado 28 de mayo mostraron "la voluntad de cambio de los ciudadanos de Vinaròs, al otorgar la mayoría del pleno a las formaciones políticas que defendieron en campaña electoral la necesidad de un cambio en el Ayuntamiento" de la localidad. Pese a ello, hasta ahora los tres partidos de la oposición no habían sido capaces de alcanzar un acuerdo, lo que hizo que Alsina fuera el candidato a alcalde más votado. Ahora, tras rubricar el pacto, desde el PP han destacado que tanto los populares, como Vox y el PVI, creen en la "necesidad urgente de dotar de estabilidad al Ayuntamiento" y de que la ciudad tenga un gobierno que "trabaje por dotar a Vinaròs de las inversiones que necesita".
Así, los firmantes de la moción afirman que esta se presenta "ante la incapacidad del gobierno municipal de aprobar un presupuesto para el año 2024 después de ni tan siquiera haber aprobado el presupuesto municipal para el año 2023 y que ha provocado que el Ayuntamiento de Vinaròs esté todavía con el presupuesto de 2022 prorrogado", según la nota de prensa remitida por el PP.
Tras registrar la moción en el Ayuntamiento se activa ahora la maquinaria administrativa que derivará en un pleno municipal el próximo día 29, cuando se someterá a votación la iniciativa. En ese pleno, si ninguno de los firmantes del pacto cambia su postura, se ratificará la salida de Alsina, de los otros 7 ediles del PSPV y de la concejala de Compromís del equipo de gobierno.
En cuanto al futuro, el PP ha remarcado que Miralles será la nueva alcaldesa y Vox ha desvelado ya algunas líneas maestras del nuevo equipo de gobierno. En una nota de prensa, la formación ultraconservadora señala que el acuerdo firmado con el Partido Popular recoge la voluntad de "preservar la libertad, el desarrollo económico, garantizar la Sanidad Pública y los Servicios Sociales, defender nuestras señas de identidad y proteger y apoyar a la familia". Asimismo, el acuerdo apuesta por "fomentar la igualdad entre hombre y mujeres y perseguir todo tipo de violencia, además de respetar y garantizar el uso libre de las dos lenguas oficiales y recuperar el topónimo bilingüe".
Esto se materializará en iniciativas para "fomentar la natalidad" y también en la eliminación de "la Concejalía de Igualdad para crear una nueva sobre Familia, Infancia y Juventud". Por otro lado, en un comunicado que posteriormente ha modificado, Vox señala que conviene "eliminar todo gasto político innecesario e impulsar la economía con una rebaja de la presión fiscal y una reactivación del comercio local".
Otro de los objetivos del futuro gobierno municipal reside, según indica el comunicado del partido de extrema derecha, en "defender la propiedad privada frente a la ocupación ilegal" y dotar a la Policía Local de "más medios". Asimismo, ambas formaciones acuerdan convertir el Carnaval de Vinaròs en Fiesta de Interés Turístico Nacional, fomentar las fiestas religiosas, la tauromaquia y los bous al carrer. Por último, los partidos se comprometen a impulsar "productos del sector pesquero, agrícola y ganadero y crear un centro de formación para la pesca".
El alcalde saliente, Guillem Alsina, acompañado por los nueve concejales que conforman el Gobierno Municipa ha comparecido ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de la moción de censura. Alsina ha declarado que en los últimos meses se ha trabajado "de forma intensa" para confeccionar el nuevo presupuesto municipal "desde el consenso y el diálogo", y ha lamentado "la falta de acuerdo con el PVI, que finalmente ha decidido pactar con PP y VOX para presentar la moción de censura".
En este sentido, el alcalde ha destacado que se ha elaborado un borrador del presupuesto municipal que asciende a los 41 millones de euros "con proyectos importantes para Vinaròs como la licitación del proyecto ejecutivo del nuevo auditorio municipal, las obras del instituto José Vilaplana, el inicio del proyecto para el nuevo colegio de Educació Especial del Baix Maestrat y la adecuación de la avenida de la Llibertat y de la calle de Sant Pascual", además de partidas para licitar nuevos contratos "por la mejora de los servicios municipales, entre otros proyectos".
Alsina ha señalado que "a pesar del desacuerdo", presentarán el nuevo presupuesto municipal en el pleno ordinario del próximo jueves 21 de diciembre para su correspondiente aprobación, y desea que la oposición "apoye las cuentas para el desarrollo de Vinaròs".
El alcalde ha agradecido la tarea realizada por el equipo de gobierno en los últimos seis meses, así como la gestión hecha durante la pasada legislatura, y ha apuntado que pueden "marchar con la cabeza muy alta" por el "gran trabajo" que han hecho, y desean que el nuevo gobierno que se forme "dé continuidad a los proyectos pendientes".