VALÈNCIA. Compromís volvió a demostrar que mantiene importantes diferencias entre sus dos formaciones principales: Més (antiguo Bloc) e Iniciativa. Desde que el pasado mes de julio se produjera la fractura en el Congreso, la coalición mantiene unas diferencias que no resultan demasiado tranquilizadoras de cara a la cita electoral que deben afrontar dentro de poco más de un año, en las elecciones autonómicas y locales de 2027.
Cabe recordar que, en esta legislatura, la hoja de ruta teórica de esta fuerza política se dirigía a avanzar en una estabilización de la coalición, precisamente para diseñar una estructura más sólida que el formato de alianza electoral con el que se fundó esta formación. Sin embargo, no sólo no se ha avanzado en estos tres años, sino que ahora mismo se aprecia una distancia entre las principales patas que costará acortar en el camino hacia las urnas.
Así, como ya informó este diario, la división principal tuvo lugar antes del verano de 2025, cuando la diputada de Més, Àgueda Micó, decidió dejar el grupo de Sumar y encuadrarse en el Grupo Mixto; mientras que el parlamentario de Iniciativa, Alberto Ibáñez, optó por permanecer en la citada bancada perteneciente al partido que forma parte del Gobierno de España.
Desde entonces, se han producido algunas diferencias ideológicas en este tiempo, donde ambas formaciones han mostrado posiciones políticas distintas, y también coincidencias en otras cuestiones de relevancia como la financiación autonómica.
Sin embargo, este martes se volvieron a diferenciar las discrepancias respecto al papel que debe adoptar Compromís en el escenario nacional de alianzas progresistas. Así, Micó se desvinculó de la reformulación de la izquierda estatal y señaló que se limitarían a explorar "meras alianzas estatales" con la nueva coalición que impulsa Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid, además de justificar esta posición en que Compromís es una fuerza de "estricta obediencia valenciana".
Una posición que, aunque menos tajante, también expuso este martes su compañero en Més y portavoz de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví. "Compromís es un proyecto político valenciano y tiene que hablar de los problemas de los valencianos sin evitar debates que afectan al conjunto de la ciudadanía de toda España, pero centrados en lo que afecta a cinco millones de valencianos y valencianas", sentenció, para recalcar, no obstante, que a esta formación "nunca" le ha asustado ir a las elecciones en diferentes coaliciones.
En cambio, Ibáñez se mostró partidario de que Compromís participara activamente en la formación y diseño de las alianzas estatales, dado que a su juicio, el espacio progresista a nivel nacional es una tarea que también les concierne. "Es el momento de alejarse del patriotismo de las siglas", comentó el diputado de Iniciativa, para insistir en la necesidad de que Compromís se "corresponsabilice" de lo que ocurra en la izquierda estatal, pues no sería "responsable" ni "suficiente" limitarse a que a su formación le vaya bien en la Comunitat Valenciana.
De todas maneras, advirtió de que se equivocarán los que quieran reconstruir la izquierda "desde la M-30" puesto que, según su visión, es la hora de asumir que los territorios "tienen voz en la tarea de construir un frente amplio electoral", para concluir con una frase que suele emplear el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para pedir "más cabeza y menos pureza" en la izquierda más allá del PSOE.