Empresas

Stadler Valencia construirá 35 locomotoras para la 'Renfe' turca por más de 200 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Stadler Valencia aumenta su cartera de actividad con un nuevo pedido. La firma ferroviaria con sede en la localidad valenciana de Albuixech se ha hecho con un contrato para el suministro de 35 locomotoras diésel-eléctricas del modelo EURO4001 para la principal compañía ferroviaria turca TCDD Taşımacılık. Una nueva carga de trabajo que viene a completar la buena senda de las instalaciones valencianas, con récord de pedidos y la adjudicación de 'megacontratos', que han obligado a ampliar su masa laboral en 500 empleados hasta los 3.000 trabajadores actuales. 

Este nuevo encargo incluye, además, el material necesario para su funcionamiento y recambio, así como tres años de servicios de mantenimiento y reparación. Aunque desde Stadler no se ha concretado el importante total del pedido, medios turcos apuntan a una adjudicación que asciende a los 270 millones de euros.

Y es que este contrato se enmarca dentro de la renovación de flota que está acometiendo el país para mejorar su red de transporte ferroviario de mercancías entre Europa, Asia y Oriente Medio. Tanto es así que, para promover la transición de la carretera al ferrocarril y aumentar la cuota de mercado, este servicio se está liberalizando y el gobierno está realizando importantes inversiones para convertir a Turquía en un centro logístico internacional. El objetivo es aumentar el volumen de transporte anual a unos 400.000 contenedores para 2030, un aumento sustancial en comparación con los 29.000 contenedores de 2021.

De hecho, el modelo EURO4001 es una de las locomotora diésel-eléctrica más moderna y potente de Europa, diseñada específicamente para servicios de mercancías pesadas en líneas no electrificadas y con fuertes pendientes. Además, reduce las emisiones de partículas en más del 90% y las de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos en más del 50% en comparación con la flota actual.

Cumple los requisitos europeos de interoperabilidad  e incorpora tanto el sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2 como el sistema nacional turco ATS. Hasta la fecha, se han vendido más de 400 unidades en 12 países europeos, así como en Uruguay y Turquía.

Hace poco, la filial española del gigante suizo ferroviario también se llevó un pedido para fabricar ocho trenes-tram de su modelo 'bestseller', el Citylink, para la ciudad danesa de Aarhus. Un contrato que también incluye una opción para doce vehículos adicionales, así como la gestión de repuestos.

Paralelamente, logró otra importante carga de trabajo: la construcción de hasta 200 locomotoras híbridas con baterías Euro9000 para la empresa luxemburguesa de alquiler de locomotoras Nexrail. Las primeras entregas están previstas para 2029 y el primer operador que utilizará estas locomotoras será Hamburger Rail Service Gmbh & Co. KG (HRS).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo