EMPRESAS

Nuevo avance en las obras el corredor mediterráneo: Adif activa otro contrato de 3,4 millones entre Castelló y Vandellòs

El Ministerio de Transportes prevé estrenar en 2027 el tramo de ancho internacional entre València y Tarragona, que acogerá mercancías más trenes de alta velocidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las obras del corredor mediterráneo siguen su curso y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza con un nuevo contrato para implementar el ancho internacional en el tramo entre Castelló y Tarragona. En concreto, acaba de licitar el suministro y transporte de las sujeciones necesarias para completar el nuevo carril entre Castelló, Vinaròs, Vandellòs y La Boella, con un presupuesto de 3,4 millones.

Se trata de una de las últimas actuaciones previstas por el Ministerio de Transportes en este trazado del corredor mediterráneo, que encara su fase final y que contempla el cambio del ancho ibérico al internacional para posibilitar un enlace directo de las mercancías con Europa sin necesidad de transbordo. El plazo inicial marcado por el Gobierno, según trasladó el ministro Óscar Puente, pasa por activar el nuevo corredor entre València y Tarragona en 2027.

Adif ejecuta las obras entre Castelló y Tarragona desde 2021. En julio licitó el suministro y transporte de 50.600 toneladas de balasto, por un valor de 2,4 millones de euros, y en noviembre realizó pruebas en ancho internacional en el eje ferroviario de Castellbisbal, Martorell y el complejo de SEAT, un nudo clave del Corredor Mediterráneo. En 2021 también se impulsó la instalación de la vía y la electrificación entre Castellón y Tarragona, con una inversión de 60 millones de euros.

El otro tramo pendiente en Castellón es el comprendido entre la capital de la Plana y València. En este caso, Adif está añadiendo un tercer carril a la vía existente, lo que permitirá un tránsito ferroviario mixto -nacional e internacional- capaz de acoger tanto mercancías con destino a Europa como servicios de alta velocidad. La previsión es que las obras concluyan en 2026, aunque el último anuncio del ministro situó en 2027 la puesta en marcha del nuevo corredor mediterráneo entre Alicante y Barcelona, incluyendo el AVE.

El corredor mediterráneo es una reivindicación histórica llamada a impulsar el tráfico de mercancías y a mejorar el transporte de pasajeros con alta velocidad en el litoral mediterráneo. Según el último chequeo de Quiero Corredor, plataforma de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el 78% del trazado se encontraba en obras en 2025.

No obstante, el tejido productivo reclama la ejecución de una nueva doble vía que permita separar los tráficos de mercancías y de pasajeros. El lobby Ferrmed, que reivindica el corredor mediterráneo desde 2004, advierte de una posible saturación del trazado si no se ejecuta esta obra, ante el incremento previsto del paso de mercancías, que se sumará a los servicios de alta velocidad y a los tráficos ferroviarios convencionales.

Entre Castelló y València, por ejemplo, se trata de un enlace cuyas cercanías se han visto afectadas por las obras. Actualmente existe un tercer carril en una de las dos vías -a falta de un segundo-, en el que coincidirán Cercanías, AVE y trenes de mercancías.

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo