VALÈNCIA. La empresa Acciona Construcción se ha adjudicado, por 14,95 millones de euros (IVA incluido), las obras de demolición del antiguo hospital La Fe, en el barrio de Campanar de València. Está previsto que las obras duren tres años.
La Conselleria de Sanidad había licitado la el "servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de proyectos por equipo facultativo y ejecución de las obras para la demolición del antiguo Hospital La Fe de València", uniendo el proyecto con la ejecución del mismo, ya que, según explicó en la convocatoria, "los trabajos de demolición pueden ser realizados de muy diversas formas según las técnicas de ejecución empleadas por el contratista y estas técnicas determinan los plazos y los costes de las obras", por lo que "las técnicas de ejecución de las obras obligan necesariamente a vincular al empresario a los estudios de las obras".
Al concurso se presentaron un total de once empresas y uniones temporales como Becsa, que quedó en segundo lugar, Construcciones y Excavaciones Erri-Berri,
Obrascon o Levantina Ingeniería y Construcción. También se postularon para hacer la obra Control Demeter, Hercal Diggers, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y las UTEs Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos-Torrescamara y Cadersa-Constecnia.
El antiguo hospital, situado en el barrio de Campanar, dejó de utilizarse en 2011 salvo algunas dependencias que se mantuvieron algún tiempo más y otras que fueron acondicionadas para acoger a enfermos de covid durante la pandemia. Según se explicaba en la resolución firmada por la subsecretaria de la Conselleria, Mònica Almiñana, la mayoría de los edificios del complejo hospitalario se han mantenido cerrados y sin uso desde el traslado de la actividad al nuevo hospital La Fe.
La Conselleria convocó un concurso de ideas en el año 2018 para dotar a la parcela de un nuevo aspecto y a partir de él se ha desarrollado el Plan Director de Infraestructuras del espacio sanitario Espai Campanar-Ernest Lluch.