"Ací, Compromís": la apuesta electoral de la coalición para ampliar su dominio en Castelló 

8/05/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís no ha obtenido el rendimiento que deseaba el 28-A, pero las elecciones municipales proyectan un escenario diferente, similar a las autonómicas que dieron a la coalición su mejor resultado en la provincia. La formación tiene motivos para pensar que ampliará espacio electoral y espera obtener entre uno y dos concejales más en el Ayuntamiento de Castelló -en la actualidad tiene cuatro ediles-. "Nuestro votante es muy participativo y está muy involucrado en la política", lo que, a juicio del candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia, les permitirá una "posición fuerte" para poder "liderar" un Acord del Grau, en el que sería "muy importante que Podemos entrase a formar parte del equipo de gobierno".

Con ese objetivo, los miembros de la candidatura municipal han presentado este martes su programa electoral bajo el lema "Ací, Compromís". Se compone de unas 450 propuestas y está dividido en varios ejes: políticas sobre cuidados, medidas medioambientales, derechos sociales y dignificación de los distritos.

Entre las promesas electorales, destaca la construcción de 200 viviendas para alquiler social, una de las asignaturas pendientes del Pacte del Grau en este mandato. La idea que baraja Compromís es utilizar solares municipales repartidos por toda la ciudad para construir pisos destinados a uso social. De la misma manera, propone ofrecer suelo público a cooperativas para la construcción de viviendas.

Educación y Cultura son otras dos áreas clave para la coalición en las que plantea una línea continuista con las políticas abordadas en este mandato desde las concejalías de Enric Porcar y Verònica Ruiz, respectivamente. Así, Compromís apuesta por ampliar las aulas de 2 años a todos los colegios de la ciudad -en la actualidad están implantadas en nueve escuelas-, además de que crear "un nuevo y gran Centro Integrado Público de Formación Profesional", según ha explicado Garcia en el acto de presentación.

En el ámbito cultural, destaca la creación del edificio oficial del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) en el antiguo Asilo, con diferentes salas destinadas a exposición, restauración y almacenaje. Por otra parte, propone recuperar el cine en el centro de la ciudad con la implantación de una sala de exhibición pública que proyecte obras en versión original y en valenciano con precios populares. "Es una reivindicación ciudadana", ha señalado el alcaldable de Compromís.

El feminismo es otro de los pilares que apuntala el programa electoral de la coalición, que aspira a reforzar las políticas en materia de igualdad llevadas a cabo hasta el momento. En este sentido, destaca el impulso de soluciones habitacionales para víctimas de violencia machista y de servicios de apoyo a mujeres prostituidas con la intención de erradicar la trata de mujeres. 

Garcia afea a Marco que no haya convenio con el CD Castellón

Entre otras medidas, Compromís se propone firmar el convenio de autorización de uso o concesión al CD Castellón y continuar con la mejora de las instalaciones del Estadio Municipal Castalia de cara al centenario del club. En este sentido, Garcia se ha mostrado crítico con la gestión de sus socios de gobierno del PSPV.  En abril de 2018, ha recordado, "la alcaldesa Amparo Marco acabó el pleno diciendo: 'los convenios los firmo yo'. Nos gustaría tener la alcaldía para alcanzar un clima de cordialidad con el club".

Además, ha señalado que la comisión creada ex profeso para cerrar el convenio "no ha sido capaz de dar una respuesta después de un año". En este sentido, ha destacado que todos los partidos se han reunido con el club, excepto el PSPV.

Por otra parte, el programa electoral de Compromís incide en bienestar social, una de las áreas que ya reivindicó en la pasada legislatura y que acabó en manos del grupo socialista. Propone crear una oficina integral de atención a la dependencia para dar asesoramiento e información a las familias afectadas. También promete crear en el antiguo cuartel de Tetuán XIV un centro de atención a enfermos de Parkinson y ejecutar la segunda fase del Centro de Alzheimer. 

Cobrar el IBI a la Iglesia

En política fiscal, Compromís pone de nuevo sobre la mesa un asunto controvertido que en ciudades como València ya se han abordado: el cobro de impuestos a los inmuebles de la Iglesia que no están destinados al culto. En concreto, Garcia plantea que los locales con uso lucrativo paguen el IBI, en referencia a plantas bajas y locales comerciales propiedad de la Iglesia que a día de hoy están exentos de este impuesto. 

Además, plantea aplicar una subvención del recibo de la contribución a aquellos terrenos urbanos que, por convenio con el Ayuntamiento, se cedan al menos durante cuatro años a usos públicos provisionales, como aparcamientos, huertos urbanos, jardines, zonas de esparcimiento de animales o la creación de un Banco de Tierra para potenciar la agricultura. 

En el capítulo de Fiestas, uno de los ámbitos que más quebraderos de cabeza ha traído al gobierno municipal, la coalición se compromete a asumir las sonometrías para eventos con ambientación musical en la calle, de manera que sean gratuitas para collas y gaiatas, mientras que los locales pagarán tasa. Además, limitará a ocho horas seguidas la duración permitida para actos musicales en la vía pública con el objetivo de facilitar el descanso vecinal.

Noticias relacionadas

next