la organización no tendrá un vocal nato en la nueva mercantil pública, tal y como exigía la cev

Acuerdo en Fira València: Unión Gremial se queda sin consejero propio pero estará representada

Foto: KIKE TABERNER
6/07/2022 - 

VALÈNCIA. Solución salomónica en Fira València. La Conselleria de Economía Sostenible, la patronal autonómica CEV y el Consejo de Cámaras han llegado a un acuerdo sobre la nueva mercantil pública a través de la que la Generalitat gestionará el recinto, cuya constitución llevaba dos meses bloqueada por discrepancias sobre la composición del consejo de administración.

El pacto definitivo respeta la esencia del pacto alcanzado en Lisboa entre los consellers de Economía, Rafael Climent, y el de Hacienda, Arcadi España, con los presidentes de la CEV, Salvador Navarro, y el consejo de Cámaras, José Vicente Morata para eliminar de los estatutos de la nueva mercantil pública Societat Fira València la reserva de un asiento en el consejo de administración para Unión Gremial.

Sin embargo, se le garantizaba una representación indirecta a través de uno de los consejeros nombrados a propuesta del Consejo de Cámaras de la Comunitat. En el acuerdo definitivo se le garantiza a Unión Gremial esa presencia indirecta, pero en lugar de hacerlo a través de una de las vocalías de las cámaras la patronal y el Consell han acordado que sea a propuesta del conseller de Economía, Rafael Climent.

De esa forma, el consejero nato que se le reconocía a Unión Gremial será ocupado por quien proponga el departamento del Consell competente en ferias comerciales, algo ya previsto en los estatutos de Feria Muestrario Internacional. Mientras, la CEV y el Consejo de Cámaras tendrán dos consejeros cada uno, tal y como estaba previsto.

Este punto de equilibrio permite respetar la esencia de lo acordado en Lisboa sin necesidad de ampliar el número de miembros del consejo de administración, tal y como había propuesto la Conselleria de Economía para vencer la resistencia de los empresarios a dar su visto bueno.

Como publicó Castellón Plaza, el conseller Rafael Climent firmó la pasada semana una propuesta de acuerdo que mantenía a Unión Gremial con presencia directa en el consejo de administración de la nueva mercantil en virtud de su condición de entidad fundadora de Feria Valencia. Sin embargo, esa propuesta contravenía lo acordado un mes antes con Hacienda, la CEV y el Consejo de Cámaras en Lisboa, por lo que el asunto no llegó a pasar por el pleno del Consell del pasado viernes.

De hecho, el conseller de Hacienda, cuya firma es necesaria para la constitución de la empresa al ser un acuerdo conjunto entre los dos departamentos, se negó a apoyar esa cualquier o cualquier otra propuesta de Climent que no contase con el visto bueno de la CEV y el Consejo de Cámaras.

El nuevo acuerdo permitirá que, salvo nuevo contratiempo, la constitución de la Societat Fira València y sus estatutos serán definitivamente acordados en la reunión del Consell del próximo viernes.

Una vez constituida la sociedad, ya puede llevarse a cabo la cesión de activos y pasivos de la actual Feria Muestrario Internacional y su posterior liquidación, así como la inscripción en el registro mercantil de Societat Fira València.

Noticias relacionadas

next